Duesenberg Model A Speedster de 1.924

By | 21:04 Comentarios
Duesenberg Model A Speedster

Duesenberg fue una de las marcas más lujosas de los Estados Unidos hasta 1.937. La compañía fue fundada por lo hermanos Fred y August Duesemberg quienes emigraron a "Las Américas" y se ganaron cierta fama con sus productos. La Dusenberg Automobile & Motors Company nace en 1.920 tras la venta de su anterior empresa, la Duesenberg Motors Company y la fabrica que tenían en Nueva Jersey a John North, así como los derechos de su motor de cuatro cilindros a Rochester Motors.

Su primer coche fue el Duesenberg Model A, un coche muy avanzado para su época y se basaba en el coche usado por Jimmy Murphy cuando ganó en el GP de Francia de 1.921. Fue un verdadero logro técnico, siendo el primer coche de producción con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas (los frenos mecánicos en las cuatro ruedas eran patente Hispano-Suiza) y un motor de ocho cilindros en línea. No obstante, el famoso motor de ocho cilindros en línea provoco un retraso en la producción del Model A al adaptarlo para usar un solo árbol de levas, saliendo en 1.922.

El Duesenberg Model A era un coche caro, muy caro para el difícil mercado de post guerra, fabricándose solamente 667 unidades hasta el final de su producción en 1.927. Ésto les supuso algunas complicaciones financieras y como los hermanos Duesemberg no era muy duchos en temas de negocios ni económicos, terminaron por ceder el control de las operaciones de la compañía a un par de inversores que pusieron pies en polvorosa con todo el dinero de Duesenberg Automobile.

Duesenberg Model A SpeedsterDuesenberg Model A SpeedsterDuesenberg Model A Speedster

Es evidente que dicho suceso les dejo en una absoluta bancarrota, que terminó provocando que Cord les rescatara de la quiebra pues taba buscando un nuevo buque insignia para su imparable expansión y financió el increíble Duesenberg J.

Como siempre, me valgo de un espectacular modelo que está próximo a su subasta para traeros un nuevo modelo único y por supuesto, espectacular. Aunque si os fijáis, el modelo que ilustra la entrada no es precisamente lo que tenemos entendido como un Duesenberg. Es bastante pequeño y no tan impresionante como el Modelo J por ejemplo.

Es un Duesenberg Model A, aunque se desconoce el carrocero. Investigando, he leído en algunos lugares que lo fabricó Brandfon pero no puedo asegurarlo. Si se puede afirmar que usa el mítico ocho cilindros en línea de la firma con 88 CV, junto con una transmisión manual de tres velocidades.

Duesenberg Model A Speedster

Es un coche único por su carrocería, pero además también cuenta con el interés de ser el único coche fabricado por Duesenberg bajo el control de sus fundadores, antes de entrar en la órbita de Cord y se venderá en Motor City el próximo 26 de julio.

Ha sido propiedad de Jerry J.Moore, ahora proviene de una colección privada y fue restaurado hace 30 años. No se ha establecido precio por parte de RM Auctions, quienes son los encargados de su subasta, pero el mismo coche se vendió en 2.010 por 258.000 dolares, unos 190.000 euros.




0 comentarios: