Exagon Furtive-eGT, 400 CV, 517 Nm de par y 400 km de autonomía

By | 17:00 Comentarios
Exagon Furtive-eGT

¿Puede un coche eléctrico ser interesante? Si, ahí tienes los Tesla, sin ir más lejos. Aunque siguen arrastrando las mayores pegas de estos coches; peso, autonomía y recarga. Y no nos olvidemos de la duración y el precio de las baterías. Los fabricantes están trabajando mucho en esos apartados y parece ser que en Francia, la empresa Exagon ha conseguido avances significativos y les saca provecho en el Furtive-eGT.

No me gustan los coches eléctricos. Bueno, realmente no me gustan las pegas que tienen los actuales modelos. Tienen poca autonomía, tardan demasiado en cargarse, no son rápidos, suelen ser feos y las baterías tienen poco tiempo de vida. Por lo demás, no hay problema. El motor eléctrico, en aquellos coches que he podido probar, empuja con ganas desde muy pronto (son motores de par constante), no hacen ruido y en según que condiciones se agradece y son muy fáciles de conducir. Por eso, esta noticia me interesa. Por un lado, el coche es bonito, como los Tesla o los Fisker (estos últimos de autonomía extendida) y según lo anunciado por la marca, puede ser un nuevo empujón para este tipo de coches.

Vamos a empezar por el principio. Teniendo en cuenta los problemas de peso que tienen los coches eléctricos motivados por las baterías, el Exagon Furtive-eGT usa un bastidor de fibra de carbono con dos sudchasis de aluminio, junto con unos paneles de carrocería de fibra de carbono. Ésto eleva el precio, pero reduce el peso. ¿Compensa? Puede, vamos a seguir viendo el aparato.

Exagon Furtive-eGT

Equipa dos pequeños motores eléctricos fabricados por Siemens de 148 KW cada uno, están refrigerados por liquido y colocados en posición central. La energía les llega desde una batería Saft de iones de litio, con una capacidad de 53 kWh, un peso de 227 kilos y una autonomía de 400 km.

En total, Exagon asegura un peso sobre la bascula de 1.640 kg, para 402 CV y 516 Nm de par. Como novedad en un eléctrico, al menos que yo recuerde ahora mismo de cabeza, es la caja de cambios de tres relaciones desarrollado por Exagon. Se denomina "ZTI" y su funcionamiento es como una de doble embrague, sin interrupción de marcha. Permite una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos y afirman una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Sin el limitador podría llegar a los 280 km/h según comentan los franceses.

Completamente fuera de lo normal para un coche eléctrico como se puede comprobar. No se ha mencionado cuanto tarda en cargar, pero sería la única pega a tenor de lo anunciado. Además, también aseguran que sus baterías duran muchísimo tiempo. En cifras, hablan de 3.000 ciclos de carga hasta reducir su capacidad. Se estima que tarda unos 10 años en reducir su capacidad a un 80% y que dura aproximadamente, un millón de kilómetros.

Exagon Furtive-eGT

Por supuesto, reclaman a los cuatro vientos que es el coche eléctrico más rápido del mundo y que además, no habrá dos coches iguales pues se fabrican a mano según gustos del cliente. Desde colores, hasta sistemas multimedia y materiales para el interior.

Se presentó en 2.010 con intención de lanzarlo en 2.012, pero se retrasaron hasta su presentación final en Ginebra 2013, siendo ahora cuando lo lanzan al mercado. Eso si, prepara un buen fajo de billetes si quieres uno, porque se habla de cifras cercanas al "medio kilo".




0 comentarios: