Tucker 48, lo que pudo ser pero que finalmente, no fue

By | 14:11 Comentarios
Tucker 48

El Tucker 48, también conocido como Tucker Torpedo, pudo haber revolucionado la industria del automóvil o al menos, eso es lo que se dice. Era un coche revolucionario, tanto estéticamente como técnicamente y creo cierta expectación tras la Segunda Guerra Mundial. Al final, solo se fabricaron 50 unidades, 51 si contamos el primer prototipo y hoy es una pieza muy cotizada. No hay unidad que baje del medio millón de dolares.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la industria del automóvil no ofrecía nada nuevo. Todos los modelos y productos ofrecidos eran diseños de pre guerra y ésto provocó que algunos emprendedores como Henry j. Kaiser y Preston Tucker vieran una oportunidad para entrar de lleno en un mercado reñido y muy "cerrado" como es el automovilístico.

Uno de los primeros en poner en marcha algo realmente nuevo fue Studebaker, pero fue Tucker quien realmente desarrolló algo completamente diferente a lo que se había visto hasta entonces. El diseño era muy llamativo, contenía ideas innovadoras y pretendía "pasar por encima" de los fabricantes más asentados y que no se querían arriesgar con productos excesivamente nuevos.

Tucker 48Tucker 48Tucker 48

Según el propio Tucker, el nuevo coche sería todo aquello que el pueblo estadounidense quería y todo lo que General Motors, Ford y Chrysler habían tenido miedo a entregar, es decir, un coche avanzado, moderno y con importantes mejoras en seguridad. Así, sus especificaciones incluían cosas como un motor trasero de seis cilindros boxer con bloque de aluminio, frenos de disco en las cuatro ruedas, inyección de gasolina...

Tras mucho trabajo, consiguió despertar el interés de algunos inversores y comenzó con el desarrollo del primer Tucker. El primer diseño fue obra de George Lawson y apareció publicado en el número 12 de la revista Science Ilustrated de 1.946 con el titulo "Torpedo sobre ruedas". Pero fue el famoso diseñador Alex Tremulis, quien había trabajado previamente en Auburn, Cord y Duesenberg, quien termino el dibujo del Tucker tras ser contratado el 24 de diciembre de 1.946, solo seis días antes de finalizar el proyecto. También se había contratado a otra empresa para realizar un proyecto paralelo, pero solamente se tomo de este los pilotos traseros.

Al final, el diseño destacaba por sus formas "extrañas" y sus tres focos delanteros, cuyo faro central llamado "ojo de cíclope" giraba en dirección a donde se movía el volante y que supuso algunos problemas de homologación en ciertos estados que solo permitían dos faros frontales, aunque se subsanó con una carcasa que ofrecía la propia Tucker. Sobresalía su coeficiente aerodinámico de 0,29 CX. Muy bueno incluso hoy.

Tucker 48

Se desarrollo una mecánica especifica y muy innovadora, con 589 pulgadas cubicas, unos 9.600 centímetros cúbicos tipo boxer con seis cilindros, cámaras hemisféricas, inyección, válvulas en cabeza accionadas por un sistema oleo neumático que funcionaba con un distribuidor de presión de aceite montado en línea con el distribuidor de encendido y un bloque de aluminio. Se diseñó pensando en que tuviera un ranlentí de 100 rpm y un giro a velocidad de crucero de entre 250 y 1.200 rpm. No tenía una transmisión al uso, sino un sistema de convertidor de par que provocaba que careciera de marcha atrás.

Este motor se construyó para el primer prototipo, pero según avanzaba el desarrollo aparecieron muchos problemas y finalmente terminó desechándose ocupando su lugar un seis cilindros también boxer de origen Franklim que había sido desarrollado para helicópteros. Tenía 5,5 litros y 166 CV y el cambio paso a ser un automático llamado "Tuckermatic".

Finalmente, se estableció que se presentaría en sociedad el 19 de junio de 1.947, aunque se quedaron muchas cosas por el camino como los frenos de disco en todas las ruedas o unas llantas de magnesio que estaban programadas, todo, por temas de costo de desarrollo.

Tucker 48

Aquí se empezó a tener algunos contratiempos más, como por ejemplo la rotura de las suspensiones por el peso total del coche, perdida de liquido refrigerante en forma de gas mientras subía a la rampa del escenario donde se exponía, un excesivo ruido mecánico y alguna cosa más que se me escapa ahora mismo.

No obstante, la gente se sorprendió al ver su estética, el interior acolchado para garantizar una mayor seguridad, la instrumentación agrupada tras el volante o lo amplio de su habitáculo. Pero llegó un periodista llamado Drew Parson, quien publicó una critica destructiva tachándolo de fraude debido a cosas como que no tenía marcha atrás a pesar de que ese problema era exclusivo del prototipo.

Otro revés llegó cuando sus ofertas para la obtención de dos fabricas de acero para proporcionar materia prima para sus coches fueron rechazadas por la WAA bajo sospechas de ilegalidad y política cuestionable, seguido de una acusación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y de un fiscal sobre practicas irregulares a varios ejecutivos de la compañía por una de las ideas más innovadoras: el programa de venta de accesorios.

Tucker 48

Se realizó una investigación de la que nunca se conocieron los motivos, aunque el propio Preston Tucker acusaría a los "Tres Grandes" de Detroit de utilizar su influencia en el senador de Detroit Homer Ferguson, a quien se responsabilizó de la caída de la compañía tras fabricar unicamente 50 unidades.

Entre los rumores se comenta que fueron Ford, General Motors y Chrysler quienes a través de sucios métodos hundieron a Preston en la ruina por miedo a que ofreciera todo lo que ellos no podían o no querían ofrecer y que además, le gustara a los posibles compradores. También se mencionan temas políticos.

La unidad de las fotos se subastará en Monterey en el mes de agosto por RM Auctions, y aunque no se menciona precio, no bajará de cerca de 500.000 dolares.



0 comentarios: