Package 'Roadster 3.0' de Tesla. Hasta 400 millas de autonomía

By | 16:42 Comentarios
400 millas, 644 km. Eso es lo que promete Elon Musk con su nuevo paquete 'Roadster 3.0' destinado a los Tesla Roadster y que se puede montar en todas las unidades vendidas o por vender. 

Nunca he creído en los coches eléctricos, lo reconozco. No hay litio en el mundo para crear las baterías necesarias para sustituir a todo el parque móvil mundial, no tienen autonomía suficiente y sus tiempos de repostaje son inadmisibles para el 95% de los usuarios. Problemas que se van resolviendo poco a poco, cierto, pero que siguen estando ahí frente a motores de combustión cada día más eficientes.

La conducción de estos coche es bastante agradable, muy suave y sin sonidos molestos. He podido conducir algunos (pásate por la sección de pruebas) y aunque no soy ningún experto en estos coches, puedo decir que precisamente su conducción no es el problema. Me atrevería a decir incluso que su autonomía tampoco es el verdadero problema.

Yo creo que el principal escollo es que sus recargas son extremadamente largas y la falta total de infraestructura publica para recargas. No estaría de más que el gobierno se molestara un poco por estos temas y así bajar un poco la contaminación ambiental, en lugar de 'premiar' tanto todos aquellos coches que emiten poco CO2. Los diésel emiten poco CO2, pero a cambio, llenan el aire de partículas cancerígenas y de dióxido de azufre, que le otorga ese olor tan característico a los centros de las grandes ciudades. ¿Han pensado en ello?

Hasta 644 km de autonomía

Son las empresas privadas las que tienen que hacer la inversión mientras los gobiernos, que no solo el español pasa olímpicamente del tema, se quedan mirando y viendo como otros se gastan el dinero en algo que deberían hacer los organismos públicos: potenciar el uso de vehículos eléctricos, supuestamente menos contaminantes. Y eso, mientras también se frotan las manos pensando en los impuestos que van sacar de todos eso.

El caso es que hay un fabricante, Tesla, cuya inversión en conseguir un modelo con mecánica eléctrica que sea capaz de competir de 'tú a tú' con los motores convencionales, está siendo de mucho respeto. ya rompieron moldes con su Tesla Roadster, un Lotus Elise con mecánica eléctrica un unos 400 km de autonomía, luego sacaron el Tesla Model S, un sedan de cierta envergadura y aproximadamente misma autonomía (y más de 400 CV) y ahora, mientras se gasta lo incontable en preparar una red mundial de 'supercargadadores', presentan una nueva vuelta de tuerca para sus coches, aunque por ahora solo disponible para el Roadster.

Se llama 'Package Roadster 3.0' y logra que la autonomía del deportivo biplaza alcance las 400 millas, 644 km para que nos entendamos según datos de la EPA americana (bastante fiables y realistas). Ésto equivale a viajar desde Madrid hasta Barcelona con una sola recarga o como dicen desde Tesla, es como ir de Los Ángeles a San Francisco con una recarga. Recorrido que servirá a principios de 2015, para presentar la tecnología y demostrar que no mienten .

Nuevas baterías

El 'Package Roadster 3.0' no es un coche nuevo, sino un conjunto de mejoras para los Tesla Roadster actuales, no importa si llevan años circulando o lo acabas de comprar, vale para todos y consta de unas nuevas baterías, con el mismo tamaño que las anteriores, pero con mayor densidad de carga.

Las nuevas baterías de iones de litio ofrecen 70 kWh adicionales de carga frente a las equipadas hasta ahora por los Tesla Roadster, un 31% más. No he visto por ningún lado el tiempo necesario para una recarga, pero las actuales baterías pueden estar cargadas en tres horas y media con los supercargadores de setenta amperios de Tesla. Es posible que estas nuevas baterías, al tener mayor capacidad, tarden más en estar completamente cargadas o, lo mismo, han desarrollado un nuevo supercargador y se cargan antes.

De lo que podemos estar seguros, es de que Tesla esta muy cerca de ofrecer un coche eléctrico totalmente equivalente a uno convencional, ahora solo falta que pueda bajar los precios para que sean realmente, 'coches populares' y no el objetivo de una minoría y sus recargas sea lo suficientemente rápidas.

Por cierto, el 'Package Roadster 3.0' también incluye un kit aerodinámico que mejora el Cx de 0.36 a 0,31, lo que viene a significar un 15% de mejora. 

0 comentarios: