SEAT Roadster. Un sueño que nunca llega

By | 19:08 Comentarios
SEAT, desde que entró dentro del Grupo Volkswagen, se posicionó como la firma deportiva del grupo, en directa pugna con Alfa Romeo, pero desde mi punto de vista, nunca ha llegado a ofrecer ese espíritu que si tiene Alfa Romeo, y por supuesto, nunca ha llegado a lograr unos diseños tan geniales como los italianos. Por eso, cosas como ésta nos hacen soñar a todos los seguidores de SEAT.

SEAT Roadster

¿Cómo una marca que se considera a si misma, 'deportiva', no lo aparenta ni ofrece modelos realmente deportivos, que ofrezcan verdadera diversión al volante? Pues muy fácil, no puede. SEAT lleva años perdiendo dinero, no es rentable, aunque están luchando para que pronto lo sea. Yo creo que este problema de falta de ventas tiene mucho que ver con sus diseños. SEAT lleva tiempo sin ofrecer algo realmente atractivo. La primera generación del SEAT Toledo fue un bombazo, además de bonito y la segunda es uno de los mejores coches que ha tenido la marca en su historia, y uno de los más apreciados. No en vano, el tan afamado SEAT León 'MK1' deriva directamente de esa segunda generación del Toledo. Fue muy buena época, con grandes diseños y coches muy agradables y divertidos de conducir.

Luego llegó Walter da Silva y creó unos diseños que no fueron tan acertados, a pesar de que fue 'padre' del genial Alfa Romeo 156. En SEAT no encontró el camino, o el camino que tomó no fue todo lo bueno que era necesario y he llegado a ver sitios, donde se le acusa de una de las peores épocas estilísticas de la marca de Barcelona. No nos olvidemos de la tercera generación del SEAT Toledo o de los León y Altea, que si los veías de frente tenías dificultades para diferenciarlos pero que dinámicamente, eran 'de cuidado'.

Actualmente, si tienen la base estética necesaria o al menos yo así lo veo, pero no terminan de dar con la tecla adecuada dentro de la marca. Todo lo contrario fuera de la misma, pues un diseñador externo, David Cava, ha creado justo lo que falta en SEAT: deportividad y líneas emocionales. Ha creado lo que el mismo ha llamado como 'SEAT Roadster'.

Competidor perfecto para el Mazda MX-5

SEAT Roadster


David Cava llevó a cabo este dibujo durante unas prácticas en SEAT el último semestre de 2014.  Incorpora las actuales líneas de diseño de SEAT, pero algo radicalizadas. Ha logrado lo que ningún diseñador hasta ahora ha conseguido, que se vea rápido y deportivo, que se vea rádical. Y eso teniendo en cuenta que son meros render. Es lo que le falta a SEAT, ser más deportiva visualmente, porque dinámicamente, sus coches ya los son, sobre todo las versiones FR y Cupra.

Es el resultado de mi investigación sobre como completar la oferta del Grupo Volkswagen en este tipo de vehículos. Con apariencia deportiva, altas prestaciones, dos plazas, construcción ligera y propulsión, es el competidor perfecto para el nuevo Mazda MX-5.

No es la primera vez que un roadster sobrevuela SEAT, en 1999 presentaron en increíble SEAT Fórmula, un concept que montaba el motor del SEAT Cordoba WRC y poco después, en 2001, aparecía el SEAT Tango, una de las mejores creaciones de Walter da Silva para SEAT. No obstante, si te fijas bien en las imágenes, está más cerca del Fórmula que del Tango al ser más radical y más racing.

Mecánica híbrida de 240 CV

SEAT Roadster

Las modas son las modas, e incluso un boceto sin viso de llegar nunca a ser realidad, por desgracia, se ve afectado por ellas. Su agresividad se ve un poco matizada en este caso, no mucho la verdad, pero si un poco, pues David Cava afirma que llevaría un motor de gasolina híbrido. La eficiencia está de moda e incluso los deportivos radicales se ven afectados.

Dicha mecánica híbrida estaría formada por el 1.4 TSi, motor que ha llegado a ofrecer hasta 180 CV en el SEAT Ibiza Cupra y en el Volkswagen Polo GTi pero que para el SEAT Roadster llegaría hasta los 200 CV, siendo asistido por un motor eléctrico que sumaría otros 40 CV y estaría colocado entre la caja de cambios y el motor de combustión. Cifras más que suficientes, fijaros en el Afa Romeo 4C, que tiene justamente 240 CV pero extraídos de un motor un poco más grande. Y ahora que entra en escena el Alfa 4C, quiero comentar algo en concreto, porque este SEAT Roadster podría incluso competir con dicho modelo.

Según David, el SEAT Roadster pesaría unos 960 kg, gracias a su chasis de fibra de carbono, material que también se dejaría ver en la carrocería (en los dibujos que ilustran el teto se aprecia bastante bien) y las suspensiones serían completamente independientes. Estaríamos hablando de una relación peso/potencia de 4 kg por caballo y con un reparto del 50% sobre cada eje.

Solo para tus ojos

Resumiendo, que nunca lo veras en la calle, ni siquiera veras un prototipo del mismo. Es el sueño que nunca se cumple, el sueño de tener un roadster muy racing con el logo de SEAT.

Galería de imágenes 

0 comentarios: