Toyota Mark X GRMN. Una edición especial 'de verdad'

By | 17:59 Comentarios
Toyota, una marca que en Europa no es precisamente deportiva, lanza una edición especial únicamente para Japón, que nos ha dejado a todos con las ganas de ver algo parecido por aquí. Señores de Toyota, ¿y nosotros qué?

Toyota Mark X GRMN

Personalmente tengo una opinión un poco sesgada sobre las ediciones especiales que los fabricantes suelen poner en circulación. Por norma general, son simplemente versiones con una estética específica, centrada principalmente en un color exclusivo y unas llantas diferentes, que en muchos casos terminan en la lista de accesorios del modelo en cuestión, así como un acabado interior determinado y un equipamiento más amplio. Nada del otro mundo, está claro y encima, con un precio que se supone es 'especial', y no es más que una simple oferta sobre el precio que tendrías que pagar si te configurases tú mismo el coche de esa manera. Vamos, que de especial tienen poco.

Lo más característico de esas ediciones especiales es que se ofrecen en tiradas limitadas, durante un tiempo determinado o como ha ocurrido en algún caso, solo adquiribles a través de Internet. El tema es buscar algo que los haga diferentes, sin serlo realmente. Las ventas mandan y el marketing también.

No siempre ocurre así, no vayáis a pensar que esto va de quejarse, pero si eres asiduo a este portal, sabrás que prefiero hablar claro a quedar bien de cara a la galería. En ocasiones, lo fabricantes suelen dar el campanazo y presentan versiones realmente diferentes en ediciones limitadas. Suelen ser una colaboración con algún especialista 'after market' y suelen ser muy cañeras. Precisamente como ésta que protagoniza esta entrada.

Una edición especial como debe ser

Toyota Mark X GRMN

GRMN, Gazoo Racing Tuned Meister of Nurburgring, un especialista japones del que poco hay que explicar viendo como se denominan, ha sido el encargado de darle forma al coche de las imágenes, una autentica edición especial limitada que ofrece muchos cambios respecto al modelo del que deriva. Una edición especial 'cómo debe ser'.

Antes de seguir, hay que decir que se presentó algo del estilo en el Tokyo Auto Salon, la feria del tuning más importante de Asia, al estilo de SEMA estadounidense. Era un programa de accesorios para el Toyota Mark X que se vende únicamente en Japón, un sedán de alta gama y cierto talante deportivo tanto estética como mecánicamente, gracias a su sistema de propulsión y un motor de 321 CV. Bueno, algo del estilo no, se presentó esta edición tal cual la podéis ver.

¿Tú que le pedirías a una edición especial? ¿Que esperas de algo que recibe ese apelativo? Yo personalmente, espero algo más que un simple color diferente para la carrocería o acabados específicos. Espero algo como este Toyota Mark X GRMN. Es racing, es atractivo y es un cambio bastante rotundo frente al Toyota Mark X de producción que los japoneses tienen a la venta.

El Toyota Mark X, como ya se ha comentado, es una berlina con cierto talante deportivo, pero incorpora algunos elementos que buscan más el lujo que la deportividad, como puede ser un cambio automático, tapicería de piel, sistemas de asistencia a la conducción por doquier... cosas, que en este GRMN desaparecen. Su cambio de personalidad es evidente, y no pretende ocultarlo.

321 CV, cambio manual y un interior a la altura

Toyota Mark X GRMN
El Toyota Mark X GRMN será una edición limitada a solo 100 unidades, exclusivas para Japón por desgracia para muchos y destaca por varios motivos. El primero y más evidente, su estética. El modelo del que parte, el Toyota Mark X 350S, es un coche elegante, con musculo, sí, pero no pretende ser agresivo. Todo lo contrario que la edición GRMN, que busca la deportividad. Deja los buenos modales en casa, se viste de chándal y sale a buscar emociones fuertes con nuevos elementos aerodinámicos fabricados en fibra de carbono.

Dentro, en su habitáculo, los cambios también saltan a la vista. El volante pasa de tener cuatro radios a contar con solo tres y además, con el aro tapizado de alcántara con la típica marca roja de posición. Cuenta con inserciones decorativas de carbono, tapizado de alcántara en otros muchos lugares y el selector de un cambio manual. Es de esas pocas ocasiones, en las que recibe un tercer pedal en lugar de perderlo. El Toyota Mark X GRMN equipa una transmisión manual de seis relaciones en lugar del cambio automático de la versión 'normal', una de las modificaciones más destacables, sin duda. Id tomando nota en las respectivas marcas... si eres observador, también te habrás dado cuenta que monta una tapita, como se hacía antaño, en el lugar donde debería ir el equipo de sonido y multimedia. Eso es porque no se incluye en el equipamiento para ahorrar peso. Y eso sin mencionar los asientos.

Hay cosas que no se ven, lógicamente, como el motor, para lo que se aprovecha directamente lo que hay en stock. Una cosa es crear una edición especial y otra bien distinta, gastar dinero innecesariamente, más aún cuando en la propia gama del fabricante hay un motor lo suficientemente bueno como para montarlo tal cual. Se trata del mismo V6 de 3,6 litros del Toyota Mark X 350S con 321 CV que junto al nuevo cambio manual y a un diferencial trasero autoblocante Torsen, permiten malabarismos como los de la foto que encabeza el artículo. No en vano, Japón es el país inventor del drift.

Quiero uno igual para mi

Que no os quepa la menor duda de que un coche así, se vendería en Europa la mar de bien, además, estamos poco acostumbrados a que Toyota nos deleite con versiones con un carácter tan macarra y deportivo. Durante una época tuvimos los Toyota Supra y varios escalones por abajo, los Toyota Celica o las versiones 'T-Sport'. pero nada como ésto

Es una de esas ocasiones en las que Toyota se desmelena, incluyendo un desarrollo específico para el chasis. Ahora solo falta, que se decidan a traernos algo del estilo al Viejo Continente.


Galeria de imagenes 

0 comentarios: