Alfa Romeo 4C Spider. Homenaje al automóvil

By | 14:22 Comentarios
Ya es oficial. El Alfa Romeo 4C presenta su variante Spider y ya era hora. Siempre debió ser así. Es un homenaje al automóvil.

Alfa Romeo 4C Spider

Fundada el 24 de junio de 1910 en Milán, Italia, Alfa Romeo es una firma histórica. Su palmares en competición, sus modelos de producción y una línea estética que nunca ha tenido rival, la posicionan como una marca con mucha historia pero no ha impedido que durante un tiempo (y a día de hoy), fuera un tanto menospreciada y fuertemente criticada, perdiendo incluso aquel espíritu deportivo que siempre caracterizó sus creaciones. Cosas que se ganaron a pulso, no vayáis a pensar que estoy justificando los errores de la 'Anonima Lombarda Fabbrica Automobili'.

Aquellos acabados mediocres, materiales de baja calidad y modelos de fiabilidad discutible le han llevado a su situación actual, con muy pocos modelos en catálogo y con una imagen que a pesar de ir volviendo a ser lo que era, no termina de ganarse 100% al publico. Pero también hay que saber reconocer sus logros, aunque sean pequeños, porque Alfa siempre ha tenido cierta influencia en el mercado a pesar de su pobre situación. Y si no, ¿quien creéis que invento los tiradores de las puertas traseras camuflados? Son un recurso estético que se puede ver hasta el los modelos urbanos, y fue una genial idea para el Alfa 156 del señor Walter da Silva, quien se dejó la imaginación en Alfa para cargarse SEAT y clonar Audis.

Ya ves que me desvío un poco del tema, como siempre, así que vamos a retroceder y a dejar ciertas cosas de lado para centrarnos en lo que importa, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider, presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit.

100% Alfa

Alfa Romeo 4C Spider

Si algo ha caracterizado siempre a Alfa Romeo, ha sido su línea. Te pueden gustar más o menos los coches en general, puede que pienses que un descapotable biplaza no sirve para nada o que todo lo que Alfa Romeo produce es una mierda pinchada en un palo, pero no puedes negar que el nuevo Alfa 4C Spider es bonito, muy bonito. Es 100% Alfa. Es realmente, un homenaje al automóvil. Si, reconozco que tengo un pequeño 'deje' alfista, pero mira las fotos. Con coches como éste, ¿como quieres que no lo sea?

No he tenido oportunidad de probar un Alfa Romeo 4C y dudo que en Alfa, estén dispuestos a dejarme una unidad para este pequeñísimo portal de motor en el que te encuentras, pero muy malo tiene que ser para que no me guste. Cierto es que he leído de todo sobre el modelo, pero sabiendo que si criticas en exceso un modelo, te pondrán pegas para volver a dejarte uno, hay muchos que no se 'pringan' y tamizan mucho las opiniones. Bueno, muchos no, casi todos. Aún y así, un descapotable siempre transmite más sensaciones que cualquier otro coche, por lo que un Alfa Romeo 4C Spider, con su motor central, su monocasco de fibra de carbono y el cambio TCT de doble embrague, algo tiene que tener. Sin duda.

Al menos estéticamente ya promete. Es uno de esos coches creados para gente que no conoce la vergüenza, porque será el centro de atención allí donde vayas. Si no te paras a mirar cuando te encuentres con uno de éstos por la calle, es que no aprecias la estética ni el diseño. Es prácticamente, un Alfa 4C sin techo, con mínimas diferencias, como pueden ser el capó del motor o unas tomas de aire delante de la rueda trasera izquierda que parece más atrezo que funcional. Abría que verlo en vivo...

Pensado desde sus inicios como un Spider

Alfa Romeo 4C Spider

Cuando hablamos de descapotables basados en un modelo coupé, tenemos que tener en cuenta que la carrocería, a perder el techo, pierde rigidez. El techo, aunque no lo parezca, cumple unas funciones estructurales bastante importantes y cuando se elimina esa parte de la carrocería, las torsiones campan a sus anchas. Es algo normal.

Pero el monocasco de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C está diseñado con una variante descapotable en mente, por ello, el Alfa Romeo 4C Spider pesa tan solo 10 kg más que su homologo cerrado. Si bien es cierto que la unidades de las imágenes y los datos que se han publicado, son de la variante americana, no debería cambiar en exceso para la europea. Esos 10 kg extra vienen de un marco del parabrisas reforzado, un refuerzo cruzado en el vano motor y una barra antivuelco tras los asientos con refuerzos. Por otro lado, si quieres un poco más de rigidez y un mejor aislamiento, puedes cambiar el techo de lona por uno de fibra de carbono que al igual que el de lona, es de montaje manual.

Técnicamente sin cambios

Alfa Romeo 4C Spider

El Alfa Romeo 4C Spider se basa, lógicamente, en el coupé. Técnicamente son el mismo coche, aunque el Spider tenga las modificaciones oportunas. El motor siegue siendo el cuatro cilindros de 1.750 centímetros cúbicos, cilindrada con mucha historia dentro de Alfa Romeo y que no ha sido elegida por casualidad. Con inyección directa y turbo, son 241 CV y 350 Nm de par lo que llegan al asfalto para lanzarle hasta los 100 desde parado en 4,5 segundos. El cambio también sigue siendo el TCT de doble embrague con mandos en el volante y el DNA con cuatro modos de funcionamiento ( All Weather, Natural, Dynamic y Race) así como el control de salida también están presentes.

Evidentemente, conserva las suspensiones de triángulos superpuestos delante y McPherson 'evolucionado' detrás. Incluso el escape Akrapovic del concept presentado en marzo de 2014 está disponible en opción, aunque cambia su colocación del centro de la trasera a los laterales, como en el Alfa Romeo 4C 'a secas'.

El 40% de los Alfa Romeo 4C serán Spider

Alfa Romeo tiene planes para el mercado yankee. Planes que comienzan este mismo año aunque no será hasta el año que viene cuando llegue el supuesto Alfa Giulia. Por ello, esperan vender en Estados Unidos 1.000 unidades anuales del Alfa Romeo 4C y 400 del Alfa Romeo 4C Spider, lo que significa el 40%. Es una cantidad lógica para el tipo de coche que es, que además, afectará también al precio y si el Alfa Romeo 4C ya era caro, el nuevo Spider lo será más. 

Las entregas comenzarán en USA durante el verano pero tendremos que esperar un poco todavía para conocer la variante europea y saber cuando llegará a las tiendas. Seguramente, para el Salón de Ginebra ya sepamos todo, pero por ahora, disfrutar de las imágenes de la variante yankee.


Galería de imágenes 

0 comentarios: