Ducati Desmosedici RR G8. A subasta por RM Auctions

By | 15:13 Comentarios

La Ducati Desmosedici es una moto única y a pesar de que en cuanto a potencia, ya están a su par, nunca ninguna moto tendrá el honor de haber sido la primera MotoGP de calle



Me gustan las motos. Me gustan mucho de hecho, aunque si eres visitante asiduo, eso no será nada nuevo para ti. También sabrás que me 'tiran' más las Cafe Racer que cualquier otro tipo de moto, pero como aficionado a todo aparato que tenga ruedas y un motor, también me gustan las motos deportivas, cuanto más deportivas, mejor. Y si además, suman tecnología, técnica y materiales especiales como la fibra de carbono o el titanio, entonces mejor ni hablamos. Un claro ejemplo de lo que digo es la Ducati Desmosedici RR, la primera moto derivada de MotoGP. Bueno, bien podríamos decir que es la primera MotoGP de calle.

Todavía recuerdo cuando se comenzó a hablar de su lanzamiento y de su posterior presentación en el año 2006, en el GP de Italia, en Mugello. Era un copia casi exacta de la Ducati Desmosedici GP6 con la que los italianos corrían en MotoGP y la primera pregunta que me vino a la cabeza fue: ¿pero hay alguien que no sea piloto capaz de llevar eso con garantías por la calle? Que salvajada de moto. Y encima era un espectáculo. Me puedo tirar horas viendo fotos de la Desmosedici.

Protagonista durante la cumbre del G8 de 2009

Ducati Desmosedici RR G8

Hoy día, las prestaciones y las cifras de la Ducati Desmosedici las ofrecen algún que otro modelo, sin ir más lejos, dentro de la propia Ducati tenemos la 1299 Panigale que declara una potencia de 205 CV a 10.500 rpm, mientras que Desmosedici declara, legal para circular por la calle, 187 CV, llegando a los 200 con el escape sin catalizador y un par de cosas más que no la hacían legal para rodar por carretera. No obstante, el encanto y el honor de haber sido la primera MotoGP de calle, nunca podrá igualarlo una moto como la Panigale y eso, ojo, que dicho modelo es una de las motos más bonitas y espectaculares del mercado y emplea mucho de lo aprendido tanto en mecánica como en materiales con la Desmosedici. Cosas que ya Ducati tenía dominado gracias a Superbike y que terminó de desarrollar en MotoGP.

La Ducati Desmosedici era un compendio de tecnología sobre dos ruedas. Chasis tubular 'Trellis' híbrido en cromo molibdeno con subchasis de fibra de carbono, la primera horquilla presurizada de calle con 43 mm de diámetro de barras firmada por Öhlins, llantas de magnesio forjadas Marchesini, cambio tipo cassette extraíble, distribución desmodrómica, bielas y válvulas de titanio o la carrocería de fibra de carbono son algunas de las cosas que hacían de la Desmosedici algo único. Eso, y que era calcada a la Desmosedici GP6 de carreras claro. Aunque ahora que lo pienso, los más de 55.000 euros que costaba también colaboraban en hacerla única... una moto que cuando apareció fue como un terremoto, pero que no tuvo réplica por el resto de fabricantes. Un órdago que no tuvo respuesta hasta ahora, que Honda ha presentado la RC213V-S aunque a modo de prototipo y varios años más tarde.

Cuando aún se hablaba de ella como una de las monturas más espectaculares del mercado, y me refiero al año 2009, la moto se posicionó como una protagonista bastante llamativa durante la celebración de la cumbre del G8 de ese mismo año, luciendo orgullosa como un ejemplo de la excelencia 'Made in Italy', dentro del edificio reservado a los representantes de los ocho países representantes.

A subasta por RM Auctions

Ducati Desmosedici RR G8

Aquella Ducati Desmosedici RR G8, que es como se la denominó, era única en el mundo, con un diseño especial en el que participo en mismísimo Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, incorporando el logo del G8 y haciendo hincapié en la cumbre celebrada en L'Aquila, la ciudad donde empezó el terremoto el 6 de abril de 2008 y que asolo la región de Abruzzo.

Pero no solo se expuso en esa cumbre para 'hacer bonito', sino que después, una vez finalizada, dicha unidad de subastó durante la celebración del EICMA en noviembre de 2009 y los beneficios fueron destinados a la reconstrucción de la región de Abruzzo.

Esa misma moto, esa Ducati Desmosedici RR G8 vuelve a estar ahora camino de una subasta, en esta ocasión, de la mano de los conocidos especialistas de RM Auctions. La pondrá bajo el martillo el próximo 4 de febrero y esperan sacar entre 70.000 y 90.000 euros, aunque esta vez no irán a parar a una causa benéfica.



0 comentarios: