Los descapotables de SEAT. El SEAT 1.400 Sport, el primer descapotable

By | 13:25 Comentarios

El gran Pedro Serra fue el responsable de crear el primer descapotable de SEAT, el SEAT 1.400 Sport. No se sabe cuantos se hicieron, pero si se sabe, que ninguno es igual a otro.



Seguro que hasta este momento pensabas que el SEAT 850 Spider fue el primer descapotable de SEAT. No eres el único, créeme, son muchos los que piensan eso. Yo mismo estuve durante mucho tiempo pensando que 'nuestra marca' solo había tenido un descapotable, hasta que conocí el SEAT 1.400 Sport, al cual también se le llama SEAT 1.400 Serra o Sport Serra.

La unidad de las fotos forma parte de la colección  autoretro.net, quienes nos han cedido las imágenes. Como todos los SEAT 1.400 Sport que se fabricaron, es único en el mundo. No hubo ninguno igual a otro, además, tampoco se sabe a ciencia cierta cuantos se hicieron, pero eso no hace más que darle mayor atractivo e interés.

Locuras de juventud

SEAT 1.400 Sport Serra

El SEAT 1.400 fue el primer modelo que salió de la línea de montaje de la Zona Franca con licencia FIAT. Y no era un coche viejo, todo lo contrario, significaba la primera carrocería portante de FIAT producida en serie, resultando en su día, avanzado. El SEAT 1.400 se presentó en 1950, poco después de la fundación de la firma el mismo año por el Instituto Nacional de Industria pero ésto seguro que lo sabéis.

Lo que puede que no sepáis es que los Pegaso Z-102 de Serra calaron muy hondo en la directiva de la joven marca, que entusiasmada ante la idea de tener un descapotable y además, diseñado por Serra, no tuvieron muy en cuenta los gastos y necesidades y ni cortos ni perezosos, contactaron con el maestro catalán Pedro Serra para encargarle una versión de su único modelo, el SEAT 1.400. La idea era contar con un modelo que poder exponer en los salones.

SEAT solo funcionaba desde el 9 de mayo de 1950, así que no tenía experiencia, ni liquidez para emprender un proyecto del estilo. Fue más fuerte el entusiasmo y las ganas de ofrecer algo realmente único y especial, algo que pusiera a SEAT en boca de todos. Algo que demostrara que eran jóvenes, pero capaces. Lo malo, era que SEAT estaba fuertemente controlada por el gobierno.

Fabricación artesanal

SEAT 1.400 Sport Serra

La propia SEAT me proporcionaba la plataforma del monocasco, con suspensiones, ruedas y mecánica. A partir de ahí, y con unos cuentos esbozos como único guion, elaboraba la carrocería, hecha entera a mano. Cortaba aquí, unía por allí y presentaba la pieza hasta que quedaba bien, a mi gusto. Luego completaba con faros y parachoques específicos, parabrisas panorámico, salpicadero e instrumentación especial, asientos, tapicería y la correspondiente capota con su arquillado.

El propio Pedro Serra se encargó de fabricar las unidades que se vendieron, pues SEAT no tenía capacidad para ello. Se hacían a mano, motivo por el cual, ningún SEAT 1.400 Sport es igual a otro. Serra, según iba fabricando el coche, como cuenta el mismo más arriba en unas declaraciones que realizo a un medio de la época, cambiaba algún detalle, como las formas del capo o de la trasera.

Lo que no se modificó en ninguna de sus característica fue el motor, manteniendo el mismo cuatro cilindros con culata de aluminio, árbol de levas lateral y 44 CV creado por Dante Giacosa. No obstante, como el SEAT 1.400 Sport pesaba cerca de 100 kg menos, era un poco más rápido que el sedán que tomaba de partida, aunque tampoco mucho.

Proyecto muy ambicioso

Serra fabricó un buen número de descapotables sobre base SEAT 1.400, como el protagonista de las imágenes, propiedad de la colección autoretro.net, incluyendo modelos con base SEAT 1.400 B y C. También hubo otros carroceros que realizaron sus versiones como e SEAT 1.400 Asturias, que también se puede ver en la colección autoretro.net y que pasará por estas páginas digitales la igual que el SEAT 1.400 Sport rojo de las imágenes.

Resultaba un proyecto realmente ambicioso para una SEAT recién creada, pero gracias a que contábamos por aquel entonces con grandes carroceros, podemos disfrutar, aunque sea en imágenes, de coches como este SEAT 1.400 Sport.



Agradecimientos a autoretro.net por la cesión de las imágenes y a Rubén Sánchez por su tiempo.

0 comentarios: