Ferrari 308 GTB ex-Zanini. A subasta una joya del motor español

By | 15:44 Comentarios

RM Auctions subastará una joya del deporte del motor español. Se trata ni más ni menos que del Ferrari 308 GTB con con el que Zanini logró su octavo Campeonato de España de rallyes



Aunque no lo parezca, España tiene una buena historia en cuanto a competiciones de motor. Podría ser más amplia, cierto, pero no por ello es menos importante. En nuestra tierra ibérica han competido grandes personajes con máquinas igual de grandes y hemos tenido importantes campeones que lucían la bandera de España allí donde iban, aunque el tema de la bandera es algo que nos afecta poco y siempre trae controversia.

Uno de esos grandes campeones españoles recibió por parte de sus padres el nombre de Antonio el 9 de febrero de 1948, aunque se le conoce más por su apellido, Zanini, y por sus ocho títulos en el Campeonato de España de Rallyes, sin olvidar la victoria en el Campeonato Europeo y en el Campeonato Internacional. Es por ello que encontrar una de las monturas sobre la cual, el piloto poso sus manos y sus pies, necesita cierta atención por nuestra parte, tanto por su interés histórico como por lo que significa para el deporte del motor español.

Ese es el caso del Ferrari que veis en las imágenes, con el que Antonio Zanini ganó su octavo Campeonato de España de Rallyes.

By Michelotto


Llegados a 1984, Antonio Zanini tenía en su haber la nada despreciable cifra de 7 Campeonatos de España de rallyes, logrados con máquinas como su famoso Porsche 911 SC o con los Talbot Horizon y Sunbeam Lotus. Monturas que cambió por un Ferrari 308 GTB comprado al importador barcelonés Fernando Serena. La intención era comprar una unidad que pudiera recibir modificaciones Grupo B para competir en el Campeonato de España de Rallyes.

Fernando Serena le ofreció una unidad fabricada en 1978 totalmente de calle, pero apta para sus propósitos, cuyo número de chasis es 24783. Tras ésto, se procedió a su preparación para rallyes en las mismas instalaciones de Serena aunque bajo la batuta de todo un personaje, Giuliano Michelotto, una institución en estos pormenores. No en vano, era especialista en Ferrari desde 1969. Y no solo supervisó la preparación del Ferrari 308 de Zanini, además también proporcionó algunos elementos importantes como fueron pistones de alta compresión, frenos AP Racing, barras estabilizadoras más gruesas, triángulos de suspensión aligerados, una dirección de cremallera más directa, un embrague de competición y una caja de cambios de relación cerrada junto con unos amortiguadores regulables en las cuatro ruedas. Y que conste que es un ejemplo de algunas de las piezas que Michelotto decidió usar.

Con eso y algunas cosas más, el V8 con cuatro carburadores original, pasó de 255 CV a unos 280 CV ganando también en respuesta, permitiendo que Zanini lograra revalidar el titulo de Campeon de España de Rallyes, su octavo y último título en la especialidad. El siguiente título en rallyes españoles fue un campeonato de tierra con un Talbot Samba.


No obstante, hay que aclarar algunas cosas sobre el coche de las imágenes, porque Zanini no pudo ponerse a sus mandos hasta finales de la temporada de 1984, estrenándolo en el Rallye Osona y habiendo conducido otro Ferrari 308 de color blanco que tuvo que alquilar al equipo italiano Pro Motor Sport al retrasarse el montaje del suyo.

Al menos, ganó en su debut con su Ferrari 308 GTB 'Michelotto' en el rallye de Osona metiéndole al segundo clasificado cuatro minutos. Ahí es nada.

Apenas se ha movido desde entonces

El octavo título español le valió a Zanini un contrato con Peugeot, haciendo que el Ferrari retornara a los talleres de Serena en Barcelona. Aprovechando esa circunstancia, Fernando Serena jr (el hijo del importador) se puso a sus mandos para disputar el Rallye de Gerona de 1984, pasando a manos de Claudio Caba para correr en Cataluña '85, que era puntuable para el europeo y que terminó quinto de la general, siendo el primer piloto español y el primer 'no Lancia' en cruzar la meta.

Una vez finalizado el rallye catalán, se volvió a meter en los talleres de Serena y no volvió a moverse durante mucho tiempo, hasta que en 2009 lo adquirió un coleccionista que tampoco lo movió, habiendo recorrido desde el rallye del 85 solamente 20 kilómetros.

Completo archivo histórico

Que haya tenido tan poco uso explica el excelente estado que se puede apreciar en las fotos de RM Auctions. Pero además, cuenta con un completísimo archivo histórico que conserva las facturas originales de la primera transformación, un libro ilustrado que destaca las carreras disputadas y por si fuera poco, ha sido clasificado como 'Veicoli d'Interesse Storico' por el centro Ferrari Classiche

Es por ello que RM Auctions espera que su precio ronde el próximo cuatro de febrero entre los 250.000 y los 315.000 euros. Diez veces más que un Ferrari 308 GTB 'normal'. 


0 comentarios: