Ford Mustang Shelby GT350 R, el más radical

By | 12:56 Comentarios
Ford Mustang Shelby GT350R
La nueva generación del Mustang llegó con críticas y con algunos seguidores un poco desilusionados. Para ellos, Ford ha presentado en Detroit el Shelby GT350 R, con R  de 'Radical' y de 'Racing'.


Nunca entenderé porque la nueva generación del Ford Mustang creó tanto revuelo ni el porque de tantas críticas que recibió el modelo. Personalmente, creo que es una de las mejores interpretaciones de la saga. Respecto a la anterior generación, es una evolución coherente y mantiene los rasgos generales. Respecto al Mustang 'clásico', ese que todo el mundo venera, sigue siendo una evolución lógica teniendo en cuenta los años que los separan y el avance en todos los sentidos que ha ido sufriendo el automóvil en general. Además, solo hay que mirar el coche para saber que se está ante un Ford Mustang.

Pero bueno, ya sabemos que para gustos, los colores y que sobre diseños hay un mundo, no podemos estar nunca todos de acuerdo. Es más, sería muy aburrido que todos estuviéramos de acuerdo. Lo que no se puede negar es que el Shelby Mustang GT350 R promete sensaciones fuertes. Su nuevo aspecto es el que se espera de un aparato de más de 500 CV y procedencia yankee y no creo que deja a nadie indiferente.

Aerodinámica y fibra de carbono

Ford Mustang Shelby GT350R

Hablar de aerodinámica en un Mustang siempre ha sido algo que no terminaba de cuadrarme. Un Ford Mustang nunca ha sido un coche que se centrara en esas cosas. Es un coche que se centra en la potencia bruta, en aceleraciones salvajes y quemadas de rueda aún más bestias. Pero aerodinámica, no ha sido un tema especialmente importante. Las cosas cambian, eso es evidente. Más aún, cuando sabes que el Shelby Mustang GT350 y el GT350 R fueron cazados en Nürburgring mientras llevaban a buen puerto su desarrollo.

A mi personalmente me llama la atención que el circuito de Nurburgring haya llegado a tal nivel de interés, que incluso los fabricantes americanos, siempre más pendientes de hacer motores gordos y coches que sean más dragster que coches que circuito (lo que gusta en su mercado), se vengan a Europa a darse unas vueltecitas en el trazado alemán. Por supuesto, esas vueltas conllevan una puesta a punto especialmente apta para circuitos y para carreteras de montaña, con un chasis, unas suspensiones y un diferencial Torsen adaptados a ofrecer lo mejor en curva. Por cierto, el diferencial que incorpora el Shelby GT350 R cuenta con un sistema de enfriamiento modulado electrónicamente.

Si nos centramos en el tema aerodinámico, con solo ver las fotos podemos apreciar los cambios. El frontal y la trasera son las zonas donde más se notan las modificaciones aerodinámicas. Y no son meramente estéticas, pues Ford tiene fichados a algunos de los mejores aerodinamistas que no trabajan en F1, a lo que debemos sumar la experiencia de la firma en competición, que tampoco es 'moco de pavo'.

Otro de los puntos donde los ingenieros de Ford han trabajado ha sido en la reducción de peso, usando fibra de carbono hasta en las llantas, eliminando los asientos traseros así como ciertos elementos de equipamiento que no son imprescindibles como la cámara trasera, el sensor de presión de las ruedas y cosas por el estilo. El aire acondicionado se mantiene, aunque el sistema es más ligero que uno normal.

V8 con más de 500 CV

Ford Mustang Shelby GT350R

Como toda versión deportiva y extrema, en el interior también recibe algún detalle que otro, como los asientos Recaro que puedes ver en la imagen de arriba o como la placa numerada de edición especial y limitada, porque este Mustang GT350 R se venderá en serie limitada. Pero lo que realmente interesa, por así decirlo, es lo que esconde bajo el capó.

Siendo un Ford Mustang 'adornado' con el nombre de Shelby, está animado casi obligatoriamente por un V8 de gran cilindrada, en este caso, 5,200 centímetros cúbicos. Según Ford, son más de 500 CV, aunque no confirman cifra exacta en el boletín. El par llega a los 542 Nm y toda la técnica usada en este motor proviene de los circuitos. no en vano es el motor atmosférico de producción más potente que Ford lanza al mercado.

Muy pocos llegarán a Europa

El Ford Mustang ha sobrevivido al paso del tiempo durante un buen número de años. Si es cierto que algunas de sus generaciones han pasado sin pena ni gloria y otras, perduraran en la historia por méritos propios. Esta última generación, será recordada como la primera que llegó a Europa oficialmente y una de las más tecnológicas sin lugar a dudas, solo falta por saber si pasara a la historia por ser una de las mejores. 

Lo que está claro, es que al menos podremos disfrutar del modelo yankee oficialmente en el Viejo Continente, aunque del Mustang Shelby GT350 R lleguen muy pocos.


Galería de imágenes

0 comentarios: