Harley-Davidson XRTT road racer. Harley también sabe correr

By | 17:43 Comentarios

Harley no solo hace motos custom pesadas, con cilindros como pucheros y pocas intenciones de correr. También hace motos de competición rápidas y además, bonitas, muy bonitas.




Cuando alguien ve una moto custom por la calle, lo normal es que quien no sepa lo que está viendo, comente que es una Harley o una moto 'tipo Harley'. Ésto sucede, como muchos sabréis, porque a la firma de Milwuakee se le atribuye el merito de haber inventado el custom aunque realmente, fue Indian, nacida dos años años, quien comenzó a ofrecer este tipo de motor. Hablamos de los años 1901 para Indian y 1903 para Harley, aunque los últimos han estado mucho más tiempo en activo.

Ese quizá, sea el motivo por el que Harley es un mito, una firma que ya de por si, representa no solo un estilo de motocicleta, sino también un estilo de vida y una forma de pensar. Es casi una cultura en si misma, pero Harley, vive más allá del custom fuera de España, donde se la conoce principalmente por sus modelos custom.

Asiduos en competición

Estados Unidos tiene una cultura del motor envidiable, no me cansare nunca de repetirlo y allí, existen mil categorías de competición. En Europa también tenemos muchísimas especialidades, pero en USA tienen unas cuantas que aquí, apenas las mencionan cuatro personas. Más de dos y de tres personas, ni siquiera saben de su existencia, como por ejemplo el Flat Track. Dicha categoría es originaria de Estados Unidos y se disputa en pistas de arena o ceniza con motos sin freno delantero y siempre con todas las curvas a izquierdas, por lo general, en circuito ovales. No voy a entrar en detalles, pues el Flat Track se inscribe dentro de lo que se denomina 'Dirt Track' y podríamos estar aquí todo el día.

Dentro del Flat Track, una de las motos más conocidas y populares es la Harley-Davidson XR750, un nombre que también se puede ver en la calle sobre la Sportster, representando la variante más deportiva de la gama. Harley incluso llegó a correr en el AMA Superbike con la VR 1.000. Pero para conocer la moto de las imágenes, tenemos que retroceder en el texto y volver a la Harley XR750, pues es esa moto, la que sirve de punto de partida para la Harley XRTT.

Es evidente, que la moto de las imágenes no es una máquina para Flat Track, sino para circuitos 'estándar'. Se creó para correr en Reino Unido, en la 'Trans-Atlantic Match Race Series', competición que constaba de seis carreras por diferentes circuitos británicos.

Fibra de vidrio para mayor ligereza

Si de algo siempre ha presumido Harley-Davidson, es de fabricar sus motos con auténtico acero de Milwuakee y con el plástico y materiales 'ligeros' destacando por su ausencia. El problema es que tanto acero, hace de las monturas americanas aparatos muy pesados y torpes, cosas que en competición no son precisamente lo mejor que puede ofrecer una moto.

Es por ello que para la Harley XRTT se empleó fibra de vidrio para el carenado y con las sucesivas evoluciones hasta culatas y cilindros de aleación entre otras cosas. La moto de las imágenes, subastada por Bonhams el pasado 8 de enero de 2015 por 37.614 euros, es una unidad de 1972, año en el que se empezó a usar cilindros y cultas de aleación en sustitución de las primeras unidades, que se recalentaban en carrera haciéndole perder prestaciones. Unas prestaciones que por otra parte, hoy parecen ridículas pues el bicilíndrico mantenía la distribución por varillas y balancines logrando 64 CV, que para 1972 subieron a 73 CV pudiendo girar con comodidad a unas 8.200 rpm. A día de hoy, estos motores de Harley están sobrepasando los 90 CV, que no está tan mal.

Para el resto de componentes de esta bonita Harley de carreras, se recurría a los mismos proveedores que el resto de competidores en la época, como Ceriani para la horquilla delantera, Girling para los amortiguadores o Mikuni para los carburadores.

Pesaba unos 143 kg (314 libras) y era capaz de alcanzar las 145 millas por hora, unos buenos 233 km/h aproximadamente. Lo más llamativo que se puede apreciar en esta moto es que los frenos delanteros corren a cargo de unos tambores de cuatro levas, siendo el trasero un disco con pinza simple original de la Harley XR750 de Flat Track.

Muy buenos resultados

En contra de todos los pronósticos, la Harley-Davidson XRTT tuvo bastante éxito. Ganó la mitad de las carreras a pesar de los calentones del motor y empató a puntos en el liderato. Además, es bonita a rabiar con ese carenado tan redondeado.

Solo queda una cosa en duda: las unidades fabricadas. Según donde se mire, se fabricaron 15 unidades o 20.



0 comentarios: