Honda NSX. Vuelve el 'Ferrari japonés'

By | 16:48 Comentarios
Detroit ha sido el lugar donde Honda nos ha mostrado por fin, la versión definitiva del Honda NSX. Un modelo que llega para reverdecer el espíritu deportivo que se le presupone a Honda.

Honda NSX 2015

Me siento un poco confuso. Llevamos varios años siguiendo el desarrollo del Honda NSX, un mito con ruedas que regresa por todo lo alto y con poco en común con el modelo original lanzado hace 25 años. Es tecnología punta, lo mejor de lo mejor de todo lo que Honda sabe hacer, pero aún así, me deja frío. No me dice nada. No tiene la deportividad ni la personalidad del Honda NSX original pareciendo más un GT que un deportivo radical como el primero. No me resulta deportivo (ni atractivo) las líneas del frontal, ni de la zaga e incluso le veo cierto parecido con el Audi R8...

Es posible que tuviera muchas expectativas puestas en el nuevo Honda NSX y haya provocado mi reacción, pero sabiendo que el proyecto de resucitar al NSX data de 2008, no me permite dejar de sentir esa sensación de pequeña decepción estética. El problema viene cuando empiezas a analizar todo lo que trae e nuevo Honda NSX y ves, que a pesar de no tener una estética como esperabas (personalmente), por dentro es mucho más. Lo que Honda ha creado durante estos años es tecnología punta a la que se le ha puesto cuatro ruedas. Es uno de los automóviles más avanzados del mercado y aunque eso dice mucho del modelo, puede hacer que pierda cierta 'pureza'.

V6 biturbo y tres motores eléctricos

Honda NSX 2015

Cuando digo pureza, me refiero a sensaciones, a conducción pura y dura, que podría estar matizada por la acción de todos los sistemas que incorpora esta muestra rodante del saber hacer de Honda. Nunca he conducido algo tan avanzado como este coche, pero si he tenido oportunidad de conducir algunos modelos tecnológicos y siempre se pierde algo por el camino, comparados con modelos menos evolucionado pero, con menos 'filtros'. No obstante, Shigeru Vehara, director de los proyectos del Honda NSX original y del S2.000, dos modelos que representan la deportividad casi pura, dijo unas palabras muy interesantes al equipo encargado del nuevo Honda NSX y que estaba a los mandos de Ted Klaus.
Haced las cosas pensando en el disfrute de conducción del propietario, con la mente abierta para ello, y no siendo hiper racionales. 
Es un desafío conseguir un deportivo emocional con tanto sistema interfiriendo en la conducción. Será muy eficaz, no lo dudo, pero... ¿emocional y emocionante? Veremos que dicen los medios grandes, porque tengo muy claro que me quedare con la ganas de catarlo.

Al menos, potente será un rato. En total, son cuatro motores los que mueven al nuevo Honda NSX, tres eléctricos y uno de combustión convencional. Dos de esos tres motores están colocados en el eje delantero y actúan sobre las dos ruedas y el tercero está entre la caja de cambios y el motor de combustión. Con está disposición no solo cuenta con una tracción total muy avanzada, sino que tiene otro objetivo, como poder ofrecer un control vectorial del par en curva. Por ejemplo, si aplastamos el acelerador a fondo en curva, el motor exterior entregará más par que el interior, ayudando en la trayectoria.

Por otro lado, tenemos el motor de combustión, un V6 biturbo de ultimísima generación acoplado a un cambio de doble embrague y nueve relaciones. El V6 por separado, debe rondar los 550 CV, a lo que deberemos sumar los motores eléctricos. Es decir, más de 600 CV con toda facilidad. Y digo ésto porque Honda no ha facilitado datos exactos, ni siquiera de prestaciones. Dicen que es para que nadie los mal interprete al ser un coche híbrido. Tendremos que esperar, ya que publicarán todos los datos junto con los tiempos de vuelta en diversos circuitos, incluido el obligatorio Nürburgring.

Human Support Cockpit

Honda NSX 2015

Puedes estar de acuerdo conmigo, o no, en que tanto motor eléctrico y tanto reparto vectorial del par pueden de hace de filtro para las sensaciones, al igual que un cambio de doble embrague y nada menos que nueve relaciones, pero Honda asegura que se ha trabajado al máximo para que eso no suceda, lo que también afecta al habitáculo.

Human Support Cockpit es como han denominado al concepto que ha usado para desarrollar el habitáculo. Un nombre que en ingles es muy pintón, muy 'molón', que se resume en un interior diseñado por y para las personas. John Norma, jefe de diseño de interiores, ha dicho que la idea y el logro del NSX es que cuando te pones a conducir simplemente, te olvidas de todo y solo ves la carretera.

Palabras que siempre dicen los encargados de desarrollar un modelo en concreto, sin importar la marca que los firme. Al menos en cuanto a aspecto, es mucho mejor que su exterior, más atractivo, aunque no entiendo la manía de poner un volante con formas tan raras en todos los modelos deportivos, independientemente de la categoría en la que militen. Se trata de un modelo que supuestamente, se ha diseñado para ir rápido, lo mejor en estos casos es un volante completamente circular que permita un buen trabajo sobre su superficie.

Más americano que japonés

Honda NSX 2015

Éste es uno de los motivos por los que el coche tiene el aspecto que tiene y no, no me he vuelto tonto ni nada por el estilo. El equipo que ha desarrollado el nuevo Honda NSX forma parte de la división americana de Honda, además, se ensambla en la planta que la firma tiene en Marysville, Ohio, Estados Unidos. Es por eso también que luce el logo de Acura y no el de Honda, aunque a Europa llegará como Honda y siendo un calco de lo que ves en las fotos.

Evidentemente, se han seguido las directrices marcadas desde Japón, empleando aluminio en muchos elementos del bastidor y unos frenos cerámicos, así como un bastidor mixto de carbono y aluminio, pero sigue siendo un coche diseñado y fabricado en Estados Unidos y eso, se nota en algunos apartados.


Galería de imágenes

0 comentarios: