Mercedes F015 Luxury in Motion. Es autónomo y un poco raro...

By | 19:52 Comentarios
El logotipo de Mercedes en el frontal y sus cuatro ruedas nos dejan claro que es un coche. Pero no lo parece y además, se conduce solo. ¿De verdad es un coche?

Mercedes-Benz F015 Luxury in Motion

La tecnología avanza a una velocidad realmente pasmosa. Hace poco tiempo se estaba hablando de una posible llegada de coches autónomos, que no necesitarían conductores para poder desplazarse y especulando sobre su posible repercusión y a día de hoy, ya tenemos varios modelos que ofrecen ciertas posibilidades y prototipos realmente autónomos. Por un lado me encuentro desbordado completamente. Estoy emocionado de poder vivir esta escalada tecnológica, de poder ver como nacen estos coches. Es genial, pero por otro lado, estoy totalmente desilusionado con el futuro del automóvil, porque estos coches podrían suponer el fin de los coches tal y como los conocemos.

Me da miedo, tal y como están los organismos reguladores de los diferentes países, que de un tiempo en adelante, terminen por 'matar' a los conductores (retóricamente, como es lógico) y favoreciendo la llegada de estos coches que no necesitan conductor. Como diría mi hermano pequeño, es un flipe que se pueda lograr ésto, pero sería muy triste un mundo como el que presenta la serie de dibujos japonesa 'Ex-Driver', donde solo unos pocos destinados al control del tráfico, pueden conducir 'manualmente', mientras el resto de la población se desplaza en coches autónomos.

Me gustaría experimentar la sensación de viajar en un coche de éstos, no lo voy a negar y para ciertas ocasiones, como salir de fiesta o en viajes de larga distancia pueden suponer una ventaja muy real. Incluso la población que no tiene carnet de conducir podría acceder a un coche sin tener que sacarse ningún permiso, todo un lujo. Pero no me gustaría vivir la desaparición del coche convencional.

Eléctrico con 1.100 km de autonomía

Mercedes-Benz F015 Luxury in Motion

Y el coche convencional tal y como lo conocemos debe extinguirse. Es una realidad como la copa de un pino, lo sabemos todos. El coche en general no ha cambiado en exceso desde que se inventó, con las respectivas evoluciones tanto en materiales como en conceptos, pero lo básico se mantiene: motor de combustión interna con pistones que suben y bajan, válvulas reguladas por muelles, ruedas de caucho llenas de aire, frenos por rozamiento, volante, pedales... y antes de apalearme y pensar que soy un tonto con mucho tiempo libre, piensa en lo que digo. Un coche actual es, básicamente, un coche de los años '20 pero ha cambiado algunas cosas para lograr una mayor eficiencia. Ya no usa carburadores, sino inyección. Las válvulas son en cabeza, no laterales, se emplea aluminio y no fundición de hierro... si, vale, ahora los motores son más de 50% más potentes y más eficientes, pero es algo que la evolución obliga. Las ruedas también han cambiado, pero siguen siendo caucho lleno de aire y así me puedo tirar un rato.

Ya se dio un paso para que ésto fuera cambiando con los motores híbridos, luego han llegado los eléctricos, a los que aún les queda por evolucionar muchísimo y mientras tanto, algunos fabricantes han ido experimentando con el hidrógeno. Unos, con la pila de combustible para generar electricidad y otros, como BMW, con los propios motores de pistones actuales adaptados a usar hidrógeno (los BMW Hydrogen7 por ejemplo). Realmente, el hidrógeno es el futuro o así lo veo yo, si consiguen solventar los problemas de almacenamiento, repostaje y obtención de hidrógeno (muy contaminante a día de hoy).

Nuestro protagonista, el Mercedes F015 Luxury in Motion, cuenta con las dos tipos de almacenamiento de energía, pues se trata de un coche eléctrico. La primera, con la que obtiene 200 km de autonomía, es una batería de iones de litio, que envía su energía a los dos motores individuales colocados en las ruedas traseras. Esos 200 km son los primeros que se recorrería de un total de 1.100 km, logrando los otros 900 km de distancia con una célula de combustible alimentada por hidrógeno. Son 272 CV y 400 Nm de par, las cifras anunciadas por Mercedes.

¿Por que tiene que ser tan raro?

Mercedes-Benz F015 Luxury in Motion

Cuando un fabricante está pensando en un coche muy avanzado tecnológicamente, en un auténtico compendio de todo lo que puede hacer actualmente, suele pensar en algo como lo que aparece en las fotos. Está claro que un coche tecnológicamente avanzado tiene que parecer una nave espacial, ser una cosa rara que no parece un coche. Y ojo, porque la palabra 'raro', no quiere decir feo, ni mucho menos. Estaría encantado de ver las calles de Madrid llenas de 'coches raros' como este.

Su diseño está dictado por la aerodinámica, sin compromisos de ningún tipo, aunque si es cierto que han intentado darle cierta imagen personal en algunos elementos como la calandra o los pilotos traseros. Y aunque parezca las ventanillas laterales son 'chapadas', no lo son. Son traslucidas y se usa el mismo tono de la carrocería por mera imagen y para ofrecer cierta intimidad. Ya sabéis, no solo hay que ser tecnológico, hay que parecerlo. Son en total, 5,22 metros de largo, 2,018 de ancho y la batalla alcanza los 3,61 metros, 60 cm mas que un Mercedes Clase S.

Emplea aluminio y materiales compuestos y reforzados con fibra de carbono para su construcción, resultando un 40% más ligero que un modelo de su categoría. Además, esconde otras muchas cosas como por ejemplo, una estructura de alta resistencia en forma de concha denominada 'BodyShell' o una apertura de puertas sin pilar B, con las traseras de tipo 'suicida'.

Interactúa con el entorno

Mercedes-Benz F015 Luxury in Motion

Uno de los principales problemas de este tipo de coches que se mueven por su cuenta y riesgo, es la confianza que la gente pueda tener en ellos, así que lo mejor que se puede hacer, es interactúar con el entorno, ir enviando señales de lo que el coche hará y así, mantener informado a todos los vehículos y peatones del entorno, aunque ahora que lo pienso, eso el algo vital cuando se circula con un vehículo a día de hoy y la gente se lo tomo a broma y se lo salta a la torera. Al menos con este tipo de coches, o al menos con el Mercedes F015, no habrá problemas con eso.

El Mercedes F015 Luxury in Motion, informará de casi todo lo que ocurre o tiene intención de hacer, por ejemplo, incorpora una iluminación de tonalidad variable. Cuando el coche se desplaza en modo autónomo, las luces delanteras del coche se vuelven azuladas, siendo de color blanco en caso de ser conducido por una persona. Así, vamos avisando a la gente de si el coche se mueve por su cuenta o lo maneja alguien. Cuando el sistema se percata de que un peatón está cruzando la calle, inicia una serie de pasos para avisar al peatón de que le ha detectado y que esperará hasta que pase. Para ello, usará los LED integrados en la calandra y un sistema láser que de ser necesario, proyectará un paso de peatones virtual sobre la calzada.

La parte trasera sigue el mismo concepto, con una serie de mensajes usando incluso palabras escritas con una serie de LED's, avisando de que existe un peligro delante, que se está deteniendo o incluso, de que ha detectado un peatón delante. Es una pasada sin duda. Tecnología punta al servicio de todos y aquí, no se olvidarán que los intermitentes no son de adorno y tendrán muy en cuenta que son un sistema de seguridad.

En apenas 15 podría estar en la calle

Se presentó en el 'Consumer Electronics Show' 2015, en el 'CES' y según afirman desde Mercedes, en apenas 15 años la densidad de población en las grandes ciudades logrará que el espacio y el tiempo sean lo más valioso y por ello, un coche autónomo será vital favoreciendo la interectuación de los pasajeros entre ellos mediante un interior modulable, con multitud de pantallas y el máximo lujo. Un habitáculo donde pasar los viajes aprovechando para trabajar, charlar con los acompañantes, ver una película o casi lo que se nos ocurra.

Lo mejor de todo, es que aunque Mercedes diga que en 15 años un coche así podría ser real, actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para llevarlos a producción, el problema es como siempre, el precio que podrían alcanzar y la legislación, que no contempla estos coches y que necesita ser revisada por completo. Algo, que promete no ser un tema sencillo. 

Galería de imágenes 

0 comentarios: