Nuevo Ford GT. El GT40 del Siglo XXI

By | 13:17 Comentarios
Los rumores se confirman, Ford ha presentado en Detroit el nuevo Ford GT, aun en forma de concept, pero espectacular. 

Nuevo Ford GT

Se cierra el círculo. Solo nos faltaba conocer uno de los miembros del club de deportivos más selectos y Ford no ha faltado a la cita, presentando el nuevo Ford GT. Un nuevo Ford GT que sorprende por su línea, que aún recordando ligeramente al mítico Ford GT40, reinterpreta todos sus rasgos y los traduce a un lenguaje mucho más moderno.

Y digo que se cierra el círculo por una sencilla razón que paso a explicar. Lo que se ve en las fotos, es el sustituto del Ford GT lanzado en 2003, modelo que llegó casi a la par que los Ferrari Enzo, Porsche Carrera GT y Mercedes SLR McLaren. Coches que ya tienen sustituto, lanzado hace relativamente poco tiempo. Vale, el Mercedes no se puede decir que se un sustituto 'real', pero mantiene cierta filosofía del SLR McLaren y seguramente, sea casi tan rápido como aquel, o puede que más. Es decir, para completar el ciclo que comenzó hace más de 10 años, faltaba el Ford GT y aquí  lo tenemos. Eso sí, comparte nombre, pero técnicamente es mucho más avanzado en todos los aspectos.

Mucha fibra de carbono

Nuevo Ford GT

Los rumores se han confirmado, aunque solo en parte. Ya hable de ello en Freno Motor; los rumores apuntaban a que Ford iba a presentar un nuevo Ford GT en Detroit y finalmente ha sido así, lo puedes ver en las fotos y solo tienes que poner 'nuevo Ford GT' en los buscadores de Internet para poder ver todo lo que dicen el resto de portales. Ha sorprendido, pero no por su llegada, sino por todo lo que contiene. El Ford GT de 2003 era un coche convencional, convencional en cuanto a técnica y tecnología. Era potente, rápido y gastón, con autentica sed permanente de gasolina, pero no era un modelo realmente avanzado, sino muy clásico.

El nuevo Ford GT es todo lo contrario, es técnica y tecnológicamente avanzado, con soluciones propias de competición. La fibra de carbono es uno de los elementos protagonistas en este 'super Ford' que junto al aluminio, da forma al chasis y encapsula los subchasis delantero y trasero. Una carrocería diseñada pensando únicamente en su eficiencia aerodinámica y un motor V6 EcoBoost biturbo con más de 600 CV; Es un Ford GT40 del Siglo XXI.

Fíjate en la imagen que tienes más arriba y mira como se estrechan los laterales según se acercan a la zaga, obligando a usar pilares B en voladizo y haciendo de alerones para redirigir el flujo. Fíjate también en el alerón trasero integrado, que además es activo. Y eso, interpretando la imagen clásica del Ford GT40 y del anterior Ford GT. Atrás también se ha trabajado la aerodinámica y supone el cambio más grande. El estrechamiento termina enmarcando los terminales del sistema de escape, colocados en el centro y en una posición elevada, dejando la zona baja para el difusor y las diferentes salidas de aire. Es un zaga muy escueta, muy simple, pero atractiva.

V6 EcoBoost biturbo

Nuevo Ford GT

El Ford GT de 203 equipaba un enorme V8 con compresor para poner el listón en los 550 CV, pero era un coche que tenía un consumo de combustible exagerado. El nuevo Ford GT no solo ofrecerá más potencia, sino menos consumo. Los puristas estarán pensando que un deportivo americano tiene que llevar un V8 de gran cilindrada, pero los V6 con una cilindrada de 3.500 centímetros cúbicos también son muy americanos. Son tan populares como los V8.

No hay nada de malo en montar un motor más pequeño y con menos cilindros, si se hacen las cosas bien. Es algo que siempre digo a quien me pregunta y que no me canso de repetir: un motor potente que gaste demasiado no es buen motor. Un buen motor aprovecha al máximo el combustible y desarrolla mucha potencia con bajo consumo. Es, teóricamente, el fundamento del 'downsizing', moda que afecta a nuestro protagonista.

Pocos datos tenemos del motor pero como bien comenté en el artículo de Freno Motor, el motor deriva directamente del EcoBoost usado en las 24 Horas de Daytona. Cuenta con dos turbos, inyección directa dual y toda una serie de detalles técnicos que Ford no ha contado todavía, que le permiten llegar hasta más de 600 CV. Y nótese ese 'más', lo que quiere decir que los americanos no han facilitado tampoco potencia.

Comenzará a fabricarse a finales de 2016

Al contrario de lo que decían los rumores, el coche mostrado por Ford es un prototipo y no el modelo de producción, el definitivo lo mostrarán algo más adelante con todos los datos pertinentes. Es por ello, que su habitáculo es tan 'espacial' (que no especial). Rompe con el anterior modelo, al igual que el exterior, pero sin tener ni un solo rasgo compartido. Es más propio de un coche de carreras. Vamos, lo típico.

Nuevo Ford GT

El volante está cargado de mandos, el salpicadero es espartano y de líneas limpias, los mandos se concentran en una pantalla central y otra que sirve de instrumentación tras el volante... 100% Siglo XXI.

Se comenzará a fabricar a finales de 2016, a tiempo de celebrar el 50 aniversario del podio completo de coches de competición Ford GT en la edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans.



Galería de imágenes

0 comentarios: