Porsche 356 'Emory Special'. Único

By | 19:30 Comentarios
El Porsche 356 'Emory Special' saldrá a subasta de mano de RM Auctions y aunque no es una creación auténtica de Porsche, es único en el mundo. No hay otro igual. 

Porsche 356 'Emory Special' de 1955

El Porsche 356 fue el primer Porsche que salió de Stuttgart, convirtiéndose en un icono a día de hoy. Se fabricó desde 1948 hasta 1965 y aún quedan muchas unidades rodando por el mundo, relativamente fáciles de mantener debido a la simpleza de su mecánica y de sus soluciones técnicas. Pero que sea simple, no quiere decir que sea malo o lento. Son coches que la gente conserva con celo, se restauran con perfectas y exigentes características de fabrica o se preparan para carreras de clásicos, ya sean de regularidad o en circuito por poner algunos ejemplos.

No obstante, en Estados Unidos tienen una manera muy diferente de ver los clásicos, algo que ya sabréis si sois lectores habituales. Una manera de ver los clásicos que personalmente, me encanta; el 'restomod'. Se trata, para quien no lo sepa, de restaurar un vehículo clásico pero por el camino, ir haciendo modificaciones de mayor o menor importancia, siempre según gustos, que mejoren o le den otra personalidad al modelo. Lo bueno de ésto, es que hay quien usa componentes de la época, o replicas de la época, manteniendo el encanto del modelo en cuestión.

Nuestro protagonista, un Porsche 356 'pre A' de 1955, entra dentro de los últimos, de los 'restomod'. Ha sido modificado con mucho gusto y mantiene ese aura de coche clásico, pero con un toque más racing de lo que suele desprender cualquier Porsche 356.

Una creación de Emory Motors

Porsche 356 'Emory Special' de 1955

¿Que modificarías tú en un clásico? Bueno, siendo más específico y centrándonos en nuestro protagonista, ¿que modificarías tú en un Porsche 356? Y reconozco que no lo tendría nada fácil. He visto restauraciones que hacen hincapié en el lado 'vintage' del modelo, manteniendo los paragolpes, con neumáticos de banda blanca, las inconfundibles llantas con embellecedor central cromado e interiores de estricta serie, pero también he visto realizaciones muy racing, sin paragolpes, con llantas sin embellecedor, asientos tipo bucket de época, jaula... creo que, personalmente, tendría un descapotable para dejarlo de serie, potenciando el lado 'vintage' y un coupé como el de las fotos, racing, muy racing, para darle caña de vez en cuando.

A la familia Emory, de origen yankee, les ha pasado algo parecido. El gusto y la afición de los coches clásicos modificados comenzó con Nail Emory, el padre de familia y propietario de 'Valley Custom Shop', una tienda/taller especializada en Hot-Rod. Dicha afición paso a su hijo, Gary, aunque éste se vio más atraído por los pequeños y 'redonditos' coupes alemanes, llegando incluso a trabajar en un concesionario Porsche donde aprendió mucho sobre estos coches y donde comenzó a personalizar sus propias unidades y algunas de los clientes. Hasta diseñó un logotipo con la Curz de Malta y los llamo 'Outlaws' (forajidos, proscritos, fuera de ley...).

Por suerte para Gary, su hijo Rod heredó la afición por los coquetos Porsche clásicos y juntos comenzaron a restaurar y personalizar un par de unidades del Porsche 356, un cabriolet, que seria para Rod y un coupé, que sería par Gary.

El descapotable se terminó, el coupé no

Porsche 356 'Emory Special' de 1955

El descapotable que Rod usaría de manera particular, se terminó a tiempo para asistir al evento tributo a Porsche en Monterey de 1998, pero el coupé, se quedó un poco de lado. Cosas que suelen pasar, sobre todo si es por motivos de volumen de trabajo. No fue obstante para que Jeff Hathorn, un piloto de Florida airlines lo adquiriera tras ver el Porsche 356 Cabriolet de Rod Emory en el magazine 'Excellence'. Y no solo lo compró, sino que también lo terminó en los propios talleres de Emory Motors.

Como todo 'restomod', sufrió una restauración muy profunda y se modificó ciertos elementos. Por ejemplo, las suspensiones son nuevas y los frenos son Brembo procedentes de los primeros Porsche Boxster. Te imaginarás por tanto, que los frenos son ahora de disco en las cuatro ruedas, ¿no? El habitáculo es completamente diferente al de cualquier otro Porsche 356 original, tanto por el volante que se ha montado, como por los asientos o el precioso pedalier.

Se presentó en noviembre de 2003 e incluso se llevó un 'Best of Show' en el 'Concours at Brumos Porsche' en octubre de 2004, participando también en el Daytona Rennsport Reunion en 2004.

En su palmares figura un récord de velocidad 'no oficial'

Porsche 356 'Emory Special' de 1955

Hay un tema que debemos dejar claro. Cuando la gente oye el nombre de Porsche, piensa en trastos 'megapotentes', que corren una barbaridad y que gastan más o menos igual, pero el Porsche 356, el primer Porsche que se fabricó, partía de un Volkswagen, del Escarabajo para que nos entendamos y no era precisamente 'megapotente'. El Porsche 356 usaba el motor del Volkswagen pero modificado y en sus primeras versiones usaba un motor de cuatro cilindros boxer con 90 CV, que le permitían llegar hasta los 175 km/h. Luego llegaron motores de hasta 130 CV. Pero como podrás observar, no son motores para establecer récords de velocidad.

El tema es que en Emory Motors le cambiaron el motor por uno de Dean Popolous, creado a partir del seis cilindros boxer del Porche 911/901 al que se le retiran los dos cilindros centrales. Una vez sin esos cilindros, se montó cigueñal de acero 'billet' Velasco, pistones J&E, cilindros Mahle y árbol de levas Elgin. La alimentación se encarga a unos carburadores Weber 48 IDA y la salida de gases a un escape Bursch.

Fue capaz de alcanzar loas 151,52 millas por hora en la Clase E/GT, estableciendo un récord unidireccional, y por lo tanto, no oficial. Son 243,85 km/h. Y es un Porsche 356 de 1955...

A subasta por RM Auctions

El 'redondito' de la imágenes es aquel coche que compró Jeff, el piloto de Florida airlines, el segundo coche que realizaron Gary y Rod Emory, el primero fue el cabriolet, recuerda. Saldrá a subasta este mes de enero, en el Arizona Biltmore Resort en Phoenix, que se celebra los días 15 y 16.


Galería de imágenes 

0 comentarios: