Ferrari 250 GT Ellena. La evolución de Carrozeria Boano

By | 14:13 Comentarios

Carrozeria Ellena se encargó de carrozar 50 unidades del Ferrari 250 GT, considerados a día de hoy como uno de los diseños más 'limpios' de los Ferrari 250.



No se cuantos de vosotros conocereis al carrocero italiano Ellena, pero se que muchos conocéis a Boano, un carrocero bastante popular y que además, creó carrocerías para los Ferrari 250 GT. Pues bien, ambas empresas tienen mucho que ver entre sí, tanto, como decir que Carrozeria Ellena era Carrozeria Boano. Cuando Mario Boano fue reclutado por FIAT en la década de los 50, éste le entregó las riendas de la empresa a su 'hijo en ley' Ezio Ellena, quien se asoció con Luciano Pollo y renombró a la empresa como Carrozeria Ellena.

Los Ferrari producidos por Ellena, según dicen los entendidos, son reconocibles por su línea del techo ligeramente más alta y la falta de las ventanillas de ventilación en las puertas. Según esos mismo entendidos, son también los diseños más limpios de todos los Ferrari 250 GT.

Un 'Tour de France' camuflado

Ferrari 250 GT Ellena

No puedo evitar pensar que estos coches tienen muchísima más clase y son bastante más atractivos que los actuales, siempre manteniéndonos en la categoría de los 'Gran Turismo'. Ni siquiera el Bentley Continental GT, un coche que me encanta, está a la altura de los modelos lanzados en la década de los 50 y 60. Evidentemente son más lentos, más incómodos y con menos tecnología, sería una estupidez compararlos en este apartado, pero estéticamente...

El caso es que Ellena se inspiró claramente en los diseños de Boano para realizar sus 50 Ferrari 250 GT Ellena. Se parecen en el frontal, en la vista lateral y en la zaga, pero tienen esas características que ya he comentado antes, como la altura del techo algo más elevada y la falta de las pequeñas ventanillas laterales pivotantes para ventalización del habitáculo. Lo mejor es que bajo esa bonita estampa había un 'Tour de France', menos los elementos del interior como el volante, el tablero de instrumentos, los medidores y alguna cosa más, que procedían de los California Spider.

No obstante y a pesar de su rareza, los Ellena son una de las variantes más asequibles de la serie 250, siempre y cuando, la palabra asequible pueda ir unida a una cifra como 403.200 euros, que es el precio que alcanzo el pasado 4 de febrero en una subasta.

Ligado a Luigi Chinetti

Ferrari 250 GT Ellena

El coche de las fotos, cuyo chasis luce el número 0755GT, fue completado en diciembre de 1957 y Luigi Chinetti se lo llevó al Chicago Auto Show sw 1958, terminado en un color verde con el techo dorado. Tras pasar por varias manos y de cambiar de color otras tantas veces, se restauró en 2005 recuperando su color original pero por suerte, sin recibir el tono dorado para el techo, sino que ahora luce la típica 'raya de carreras' tan del gusto yankee.




0 comentarios: