Lister XJS 7.0 Le Mans. Este Jaguar muerde de verdad

By | 14:43 Comentarios

El Jaguar XJS no nació para ser un super deportivo, sino un 'super GT'. Lister no lo creyó así y lo asalvajó con casi 600 CV



Jaguar es una de esas marcas que se han ganado su prestigio en las carreras, como casi todos creo yo. Pero durante un tiempo, ese prestigio de marca deportiva y ganadora de grandes premios fue precisamente eso, un prestigio que poco reflejo tenía en la realidad. Jaguar tuvo una pequeña sequía de modelos realmente deportivos que por suerte, ha llegado a su fin gracias a coches como el Jaguar F-Type o el XF, que sin perder la esencia de Jaguar, han sabido evolucionar y ofrecer lo mejor del 'sabor Jaguar' mezclado con modernidad. Además, lo aderezan con una estética soberbia, sobre todo el Jaguar F-Type (¡¡me encanta ese coche!!)

Durante una temporada a Jaguar le faltó garra en algunos de sus modelos, algo así como el actual Jaguar F-Type R y sus 550 CV sobrealimentados. Y no porque no tuviera una buena base para ello, ahí estaba el Jaguar XJS, que aunque fuera un coche pensado para los Estados Unidos, su potencial podría haberlo llevado muy lejos. Pudo haber sido más de lo que fue. Así lo veo yo y así parece ser que lo vieron en Lister.

Lister y Jaguar, juntos de la mano

Lister XJS Le Mans

Concebido, diseñado y construido para Estados Unidos, Jaguar lanzó en 1975 el Jaguar XJS, un coche que supuestamente venía a ocupar el hueco de uno de los mayores mitos del automóvil, el Jaguar E-type; papeleta nada fácil desde luego. ¿Como se sustituye un mito de la categoría del E-Type? Es una de esas ocasiones en las que es fácil salir escaldado. Y si nos atenemos a los datos logrados en Europa por aquel JAguar XJS, ue precisamente lo que ocurrio, pero no asi en Estados Unidos. El problema en Europa fue que la sombra del Jaguar E.Type era demasiado grande y oscura y los aficionados no pararon de critiar y comparar el nuevo modelo, con el 'zapatilla'.

Realmente, el Jaguar XJS no era un mal modelo, además, tampoco era lento pues tenía una versión V12 de 5,3 litros y casi 300 CV. No puedo asegurar cual fue el motivo de porque fue tan criticado sin tener que hacer referencia a publicaciones antiguas, durante su vida comercial me interesaban más las canicas y las peonzas (cosas de la edad), pero si me baso en mis gustos personales, no entiendo el porque de ello. Estéticamente me gusta, aunque si es cierto que no lo veo tan espectacular como un Jaguar E-Type. Quizá fuera por esa falta de garra que he mencionado antes, algo que Lister quiso remediar.

Todos conocéis seguramente el nombre de Lister, un nombre que siempre ha estado asociado a Jaguar y a las carreras. Una empresa que gustaba de aparatos con prestaciones respetables cuyos primeros modelos estaban inspirados por nada menos que las ideas que un tal Cooper usaba en sus coches, usando motores Bristol. El caso es que Lister y Jaguar llegaron a un acuerdo para la creación de un buen aparato basado en el Jaguar XJS. Tenía que ser más radical que el XJS de serie y evidentemente, mucho más potente.

564 CV y casi 750 Nm de par

Lister XJS Le Mans

Si te fijas en las imágenes y sabes donde mirar, veras a todas luces un tuning muy típico de los años 80 y 90, siendo su mejor parte el frontal y la más discutible la trasera. Pero de lo que no habrá queja es de lo que esconde bajo el capó, porque Lister no se anduvo por las ramas. Son 564 CV y más 700 Nm de par los que lograron extraer del V12 Jaguar el cual rendía, ¡¡295 CV!!

Bajo la denominación de Lister XJS 7.0 Le Mans, solo se hicieron 25 unidades, que empezaban todas como un Jaguar XJS 'normal', para ir destinados a los talleres de Lister, donde se desmontaban enteros y se comenzaba con la transformación, en la cual, el futuro propietario participaba activamente 'pidiendo' lo que más rabia le diera en ese momento. El proceso de transformación era totalmente a mano, así que no era de extrañar que fuera realmente caro, unas 77.000 libras de la época cada Lister XJS 7.0 Le Mans completamente terminado.

Se partía de las últimas versiones, de los Jaguar XJS con motor V12 de 6.000 cc, a los cuales se les subía la cilindrada hasta los 7 litros con elementos reforzados suministrados por Cosworth, como los pistones forjados o los arboles de leva. Además, se quitaba la transmisión automática y se instalaba una Getrag manual así como frenos AP Racing.

Como ya he mencionado, se lograban 564 CV y unos 750 Nm de par, que lanzaban sus 1.800 kg de peso hasta los 320 km/h.

A subasta por Silverstone Auctions

De esos 25 coches que se fabricaron, Silverstone Auctions tiene uno en su poder para subastar aunque no esperan sacar mucho más de  42.000 euros. Pero por ese dinero, tienes uno de los 25 Lister XJS 7.0 Le Mans, uno único además pues al coche de las imágenes se le añadió un compresor que eleva la potencia hasta los 604 CV




0 comentarios: