Porsche Cayman GT4. El más racing de la gama Cayman

By | 18:05 Comentarios

Se han tomado su tiempo dentro de Porsche, pero por fin han lanzando una versión realmente radical del Cayman. Aquí tenéis el Porsche Cayman GT4



Cuando hablamos de Porsche, hablamos del 911 en casi el 90% de los casos. El 911 es 'el Porsche', a pesar de que la mitad de las ventas de la marca son para el Cayenne y para el Macan. Incluso éstos mismos modelos están totalmente influenciados por el 911, solo tenéis que ver su estética, parecen un 911 gordo e inflado. Es algo que nunca entenderé. Y mejor no preguntar a los aficionados a la marca, es posible que te metas en un lío sin conseguir una explicación ni razones coherentes. Entiendo la pasión por un modelo a pesar de que claramente, su arquitectura sea arcaica. Entiendo que se defienda los gustos particulares de cada uno, yo lo hago, pero creo que llegar a estos extremos, no es lo adecuado.

Dentro de Porsche, el 911, mítico entre los míticos, es intocable, eterno, y los alemanes nunca permitirán que nada ni nadie le haga sombra, ni siquiera un modelo con su propio logotipo. Ese es el motivo por el que el Porsche Cayman nació cojo y tuerto. Muchos consideran a este bonito coupe como un 'quiero y no puedo' del 911. Ayer mismo me soltaron dicha afirmación, dejando claro que la gente tiene idealizado al modelo de Stuttgart a pesar de que técnicamente, el Cayman es superior al 911. La posición del motor le otorga un comportamiento al límite mucho mejor, siendo más fácil y eficaz. Así lo dictan las normas de la física. Es por ello que siempre ha tenido tan poca variedad mecánica y es por ello por lo que han tardado tanto en poner en funcionamiento una versión radical y racing del Cayman. Y para que sirva de ejemplo, el nuevo Porsche Cayman GT4 ofrece las mismas prestaciones que el Porsche 911 GTS de 430 CV, con 45 CV menos.

Una vuelta al Infierno Verde en 7:40

Porsche Cayman GT4

No quiero que me malinterpretéis, me gusta mucho el Porsche 911, ya lo comenté cuando hable del 911 2.7 RS y ha sido protagonista en este pequeño sitio en multitud de ocasiones, pero no soy tan extremista y creo que hay vida más allá del 911 dentro de la firma. El Cayman es justamente el mejor ejemplo y además, un ejemplo bonito y tan rápido como 'El Rey' de los deportivos. No se como será su conducción, no lo he probado, pero puedo remitirme a lo que dicen otros medios y siempre sale muy bien parado, incluso en un enfrentamiento directo con su hermano mayor.

De todas formas, la propia Porsche sabe lo que tiene en el catalogo mejor que nadie como es evidente y lo primero que destacan de su nueva criatura, es que completa una vuelta a Nürburgring en tan solo 7 minutos 40 segundos. Lo tildan además como la nueva referencia de la categoría.  El problema es que no tengo toda la información necesaria para poder contarte como han llegado a lograrlo porque Porsche, también se ha sumado a la moda de no facilitar todos los datos del coche, imagino que en busca de publicidad gratuita durante más tiempo, pues el coche se presentará en el Salón de Ginebra, cuando darán un dossier completo. En ésto tenemos la culpa los blog y portales de motor, siempre al acecho para publicar todo lo que salga en las diferentes web de prensa antes que el vecino y en muchos casos, sin tener muy en cuenta un mínimo de calidad.

Al menos, como no soy nuevo en ésto, puedo elucubrar que toda la puesta a punto del coche es específica y seguramente, muy 'currada' durante interminables vueltas al Ring y contará con elementos en materiales ligeros. Lo que si te puedo confirmar es el trabajo aerodinamico completo, que salta a la vista en las imagenes o que 'casi la totalidad del equipo de frenos' procede del Porsche 911 GT3.

385 CV y cambio manual

Porsche Cayman GT4

En la era de las transmisiones de doble embrague resulta muy llamativo que haya quien todavía cofia en los cambios manuales para sus creaciones más deportivas, aunque ésto es cada día más raro e incluso esos mismos constructores que confían, desconfiaran en poco tiempo (como la propia Porsche en la próxima generación del 911 GT3, o eso dicen). Por tanto, que este nuevo Posche Cayman GT4 luzca una palanca de cambio con el clásico diagrama de las marchas, resulta cuanto menos, interesante. Eso sí, son seis velocidades y no siete con en ya cansino 911.

Dicha transmisión se une al típico boxer de seis cilindros, en este caso derivado del que monta el 911 Carrera S con 3,8 litros y una potencia de 385 CV, logrando con ello una aceleración de 0 a 100 en 4,4 segundos y una punta de 295 km/h. Como he comentado al principio, a la par del 911 GTS de 430 CV... además, incorpora los soportes dinámicos tanto para el motor como para el cambio conocidos de otros modelos de la marca (y no, no voy a decir cual, le hemos mencionado mil veces ya).

Toca esperar

Poco más te puedo contar del Porsche Cayman GT4, solamente falta lo típico: asientos con estructura de CFRP, volante específico, tapicería de alcántara por todo el habitáculo, frenos carbocerámicos en opción, paquete 'Sport Chrono' y 'Club Sport' etc, etc... 

Lo único que no entiendo en un coche como éste, destinado a ser el más deportivo, rápido y radical de la gama, es que pinta el navegador o el climatizador. Imagino que será para todos aquellos que se comprarán un Cayman GT4 para 'molar'. 


0 comentarios: