Honda Civic Type R. Tracción delantera y 310 CV...

By | 16:19 Comentarios

El renacimiento de un icono. Así lo catalogan desde la propia Honda. Pero, ¿habrán cometido el mismo error que Ford con la segunda generación del Focus RS?



Tras varias idas y venidas, tras rumores, tras concepts y tras fotografías con camuflaje durante las pruebas de desarrollo por fin, tenemos la imagen definitiva del nuevo Honda Civic Type R, el coche que supuestamente, viene a romper con todos los clichés del segmento de los compactos deportivos y pretende hacerlo con las mismas armas que Ford usó en la segunda generación del Focus RS: más de 300 CV y tracción delantera. Y si no recuerdo mal, Ford rompió algunos moldes, pero el regreso a la tracción total dice mucho sobre aquel Ford Focus RS de tracción delantera. Me surgen algunas dudas de por qué Honda ha seguido ese camino y no por ejemplo, un sistema de propulsión como los BMW Serie 1. No son Renault ni SEAT, por poner a los mayores rivales en juego, en Honda si tienen experiencia con  los sistemas de propulsión...

El tema es que ya se está hablando del nuevo Civic Type R por todos los lados, que si revienta a los León y Mégane en Nürburgring, que su estética es cañón, que si es el mejor... esas cosas que se dicen cuando lo único que tienes como argumento es que te gusta la marca y le modelo, y para de contar. Cosas de respetar mientras se digan con algo de cabeza, sin extremismos ni 'talivanismos' (palabra que me acabo de inventar por cierto). Yo personalmente no me voy a callar, como de costumbre. El nuevo Honda Civic Type R mola, así de sencillo, pero llega mucho más flojo que el concept y pierde una de las cosas que más atractivo y más personalidad le daban: los pilotos traseros extendidos hasta las aletas del alerón.

La función dicta la forma

Honda Civic Type R

La primera vez que vi los bocetos del nuevo Civic Type R tuve que colocarme la mandíbula en su sitio, menudo trasero tenía el amigo. tremendo. Solo tienes que ver las imágenes del Honda Civic Type R Concept para darte cuenta que la versión de calle llega descafeinada, sin esos pilotos traseros alargados, unidos entre si y extendidos por lo laterales del alerón, también pierde las salidas de aire de las aletas traseras y las luces antiniebla LED delanteras alargadas, que dejan su lugar a unos vulgares fotos redondos... al menos mantiene el espectacular difusor trasero con sus cuatro escapes y la mirada de mala baba del concept. No hay que ser muy listo para saber que han sido cosas que se han quedado en el camino por tema de costes y nada más, por no desarrollar unos nuevos pilotos y su posterior homologación, pero esos pilotos traseros alargados eran demasiado buenos para haberlos descartado. Un punto menos de mi parte señores de Honda.

Gustos personales a parte, según dice Honda en el boletín, 'la función dicta la forma' y se han tirado parte de su desarrollo con los ordenadores echando humo mientras trabajaban con programas de dinámica computacional de fluidos y a su vez, con los datos del túnel de viento que Honda tiene en Sakura, Japón, donde también se desarrolla el motor híbrido V6 turbo de Fórmula 1. El objetivo es el de siempre, más apoyo aerodinámico, más estabilidad en linea recta a alta velocidad y una mejor gestión de la refrigeración y de la alimentación. Nada nuevo en este apartado.

Nuevo motor turbo y suspensión adaptiva

Honda Civic Type R

Me encantan estos compactos cañeros, pero los actuales no terminan de convencerme del todo. Vale que son más rápidos, más seguros y todo lo que quieras comparados con los compactos deportivos de los años 90 por ejemplo, pero no consiguen transmitir lo mismo que aquellos. Es como si fueran más 'artificiales', coches de laboratorio más que coches de circuito. Al menos el Honda Civic Type R tiene un interior algo más atractivo de lo normal, con esos detalles el rojo y los asientos más envolventes que se suman a la ya atractiva imagen del salpicadero del Civic normal.

No obstante, estos cacharros suelen esconder algunas cosas, como las nuevas suspensiones adaptivas con cuatro posiciones o la nueva barra estabilizadora trasera que logra aumentar la rigidez del eje trasero hasta un 180%. Evidentemente también está el nuevo motor 2.0 V-TEC Turbo con sus 310 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de par a 2.500 rpm. El problema es, que usa sistema de tracción delantera, como el Ford Focus RS de la generación anterior. ¿Por qué esa manía de poner tanta potencia en un eje que no puede asimilarla? Y no, no puede, la física no permite que el eje delantero tenga la suficiente cantidad de adherencia en aceleración para transmitir 310 CV. Es sencillo.

270 km/h de punta

A nadie le extraña ya que el circuito de Nürburgring esté siempre presente cuando sale a la luz un coche deportivo, al paso que llevamos hasta los SEAT Ibiza Cupra o los Renault Twingo RS tendrán su respectivo tiempo de vuelta, sin duda. Pero sí resulta llamativo la velocidad que Honda anuncia para su nuevo Civic Type R: 270 km/h. Desde mi punto de vista es un poco optimista, un 'poco mucho'. Coches más potentes encuentran antes su tope. 

Lo tendrás en las tiendas en verano, así que puedes ir ahorrando si te gusta aunque no sabemos el precio. 




0 comentarios: