Un brutal Saleen S7 Twin Turbo a subasta

By | 15:00 Comentarios

El Saleen S7 Twin Turbo es una de esas monstruosidades llegadas de Estados Unidos que asustan con sus cifras, como las correspondientes a su motor, un V8 de 7.000 centímetros cúbicos, dos turbos y 760 CV



Uno de los grandes olvidados, y cuando digo grandes, digo enormes. El Saleen S7 es un monstruo, uno de esos superdeportivos sin sentido nacidos al otro lado del Atlántico y que se desparramaba con un V8 de 7 litros atmosférico capaz de superar los 500 CV. Es más, este coche fue el primer automóvil americano en poder circular por Estados Unidos con más de 500 CV, hito logrado en ya lejano año 2002.

Siempre que se habla de deportivos ocurre lo mismo, todos nos acordamos de Ferrari, de Porsche, de Aston Martin, de Nissan y su GT-R… pero nos olvidamos de coches como este S7 Twin Turbo a pesar de ser un auténtico misil tierra-tierra. Quizá sea porque es un coche mucho menos refinado que los mencionados, menos tecnológico y más bruto, más simple en su planteamiento pero a la vez salvaje y sin contemplaciones.

El Saleen S7 se fabricó entre 2000 y 2006, llegando justo al final de su vida comercial el brutal S7 Twin Turbo, del que se fabricaron únicamente 13 unidades de las cuales, el coche que aparece en las fotos es la última de todas ellas.

760 CV y 390 km/h

Saleen S7 Twin Turbo

Ya sabéis que en Estados Unidos gustan de motores gordos, con mucha cilindrada aunque hasta hace bien poco, sus cifras de potencia y prestaciones no eran nada del otro mundo, con motores que pasaban de los 4 litros y potencias que apenas llegaban a 250 CV. Hubo una versión del Camaro que tenía un motor de 3,4 y rondaba los 160 CV, con eso os lo digo todo. Pero repito, eso era hace años, por la década de los 90, ahora los V6 de 3,6 (aprox) andan entre los 215 y 250 CV y los V8 más pequeños anuncian potencias superiores a los 350 CV. Es más, ahí está Cadillac con un 4 cilindros turbo de 272 CV.

El Saleen S7 Twin Turbo es de esos cacharros americanos de motores enormes que por si fuera poco contar con 7.000 centímetros cúbicos (equivalentes a la mítica cifra 427 si lo pasamos a pulgadas cúbicas) recurre a dos turbocompresores Garret que soplaban con una presión cercana a los 0,4 bares, logrando extraer 760 CV. Y solo con 0,4 bares de presión, ¿que se logra aumentando la presión de soplado de los turbos? Pues fácil porque había un kit a la venta que lo ponía en los 1.000 CV, aunque esto es ya otro tema.

Para soportar estos 760 CV, el motor, con bloque y culatas de fundición de aluminio, tenía que usar asientos de válvulas, codos del cigüeñal, bielas y línea de escape fabricado todo en titanio. Se dijo en su día que el coste del motor ascendía a los 200.000 dólares, llegando a costar el coche medio millón.

Casi tan rápido como un Veyron

Saleen S7 Twin Turbo

El Saleen S7 era un coche rápido, mucho, pero el TWin Turbo lo era mucho más. Anunciaba un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos una velocidad punta de 390 km/h. Cifras de órdago, no hay duda, pero yo me pregunto como se puede acelerar de 0 a 100 en 2,8 segundos contando con un cambio manual de seis relaciones, un sistema de propulsión y sin control de tracción… el que hiciera la prueba de aceleración en su día para la homologación era un jodido crack.

Había una cosa que leí una vez sobre el S7, donde decia que tenia una aerodinámica tan estudiada que a 250 km/h podía rodar invertido, es decir, pegado al techo cabeza abajo. Esto no parecía ser suficiente porque para el S7 Twin Turbo tuvieron que desarrollar un nuevo estudio para la carrocería que si bien apenas se nota más allá del pequeño alerón sobre la trasera y un splitter frontal, permitía una mayor estabilidad.

Eso sí, la carrocería se realiza al completo usando fibra de carbono sobre un chasis tubular de aluminio extruido. La unión de los paneles de la carrocería al chasis se realiza mediante remaches fundidos ‘al calor’ y sometidos a pruebas de rayos láser y el habitáculo era completamente personalizable.

De todas formas, si no por entonces no pudiste hacerte con uno, RM Sotheby’s subastará la unidad de las fotos a finales de julio y esperan alcanzar cerca de 670.000 euros.

Fotos del Saleen S7 Twin Turbo

Saleen S7 Twin Turbo

0 comentarios: