Comprar un coche clásico

By | 20:05 Comentarios


Además de redactar para otros sitios dedicados al mundo del motor y de tener este blog, también me dedico a la generación de contenido enfocado al coche de segunda mano, donde suele comentar trucos y maneras de poder vender un coche usado de una manera relativamente fácil, porque vender un un vehículo de segunda mano no es sencillo, ya sea un coche, una moto o cualquier otro, ya que el mercado es enorme y al ser algo usado, la gente suele ir con mucha desconfianza.

En ese apartado de mi vida como redactor, también tratamos el tema de comprar coches de segunda mano con el mismo objetivo, ayudar a comprar un coche usado en condiciones, bien cuidado, por un precio justo y que no tenga sorpresas desagradables, pero me he dado cuenta que nunca he tratado este tipo de cosas enfocadas al coche clásico, algo que se torna bastante más delicado que la compra de cualquier otro vehículo.

Un coche clásico ya de entrada es viejo, el paso del tiempo ha podido dañar algunas cosas, gastar otras y además, ha podido pasar por muchas manos, haber estado parado muchos años y un sinfín de cosas más. Historias al fin que al fin y al cabo deben ser tenidas en cuenta y que creo, es buen momento para saberlas ya que por un lado, es verano y la venta de coches clásicos para que se incremente en estas fechas y por otra, desquitarme un poco sobre el tema.


Lo primero que debemos tener claro es que buscamos, el mercado de coches clásicos es tan amplio o más, que el mercado de coches usados o el de nuevos, pero es mucho más caro, puede alcanzar niveles que incluso podrían dejarnos con el culo al aire. Si es nuestro primer coche clásico es mejor decantarse por lo que se llama ‘clásicos populares’, modelos que se han vendidos a miles y que resulta fácil encontrar a precios económicos, siendo además fáciles de reparar y mantener. Mejor en este caso que el coche no necesite una restauración, eso necesita experiencia y mucho dinero.

Si no es nuestro primer clásico, ya podemos tener en cuenta otras variables como la categoría del modelo, la marca o si lo queremos restaurado o para restaurar. En páginas como www.eanuncios.com tenemos muchas opciones para buscar, pero no debemos precipitarnos, la calma es fundamental. Por ejemplo, mirando anuncios en esa misma página he visto un Renault 5 Turbo 2 por 5.000 euros. O bien el precio está mal, o a ese coche le pasa algo pues están rondando unos 20.000 a bote pronto. Se ponen los dientes largos de sólo pensarlo, pero yo iría con mucho cuidado ya que su precio de mercado no cuadra y eso que en las fotos aparece un Turbo 2 de concurso.

 No nos podemos fiar de los precios bajos, pero tampoco vamos a tirar el dinero. Habrá modelos que cuesten un dineral y aun así necesiten de restauración, como un Aston Martin que apareció hace poco y que esperaban sacar por él en subasta al menos un millón de euros. Si ves las fotos te puedes echar a llorar del estado que tiene el coche y del dinero que costará ponerlo en marcha.



Vale que la marca del coche hace mucho, pero es imprescindible ver el coche en vivo, si podemos llevarnos a un experto o alguien que sepa del tema mucho mejor, ya que los coches clásicos pueden esconder muchas sorpresas en forma de óxido, piezas no originales, modificaciones que no se reflejan en la ficha o que cambian las características del coche, etc, etc. Podemos estar delante de un coche cuyo aspecto es mejor que nuevo, pero debajo de todo eso está podrido, porque el dueño solo lo ha maquillado para sacarselo de encima. Y esto último no siempre es fácil de detectar hasta que le da con el chorro de arena.

Por supuesto no hace falta que diga que entregar una fianza para reservar el coche sin haber hecho las pertinentes investigaciones, sin contrato y/o sin ver el coche en vivo es una locura que te llevará a perder el dinero. Estas cosas se hacen con el dueño enfrente, con papeleo legal y siempre con toda la información que se pueda obtener, por si salen las cosas mal, poder tener algo para reclamar y no quedarnos sin coche y sin dinero.

En el fondo, comprar un coche clásico es comprar un coche usado con muchos años, muchísimos en algunos casos, y por tanto requiere de mucha más paciencia, de mucha más investigación y la ayuda de un experto o alguien sepa del tema. No es solo comprar el coche, sino todo lo que puede venir después.

0 comentarios: